UV, sin censura.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Una de las premisas de toda universidad es la libertad de pensamiento. Por ello, no es concebible que en la Universidad Veracruzana se haya tratado de coartar la libertad de expresión de por lo menos una decena de estudiantes. Si los jóvenes han querido o no ser parte de las acciones de una convocatoria en contra del presidente de la república o de cualquier otro funcionario, son, finalmente, libres de hacerlo. Pero hasta ahora, que se sepa, no hay nombres de estudiantes o facultades en donde el hecho se haya podido dar. Mientras no sea así, la versión de supuesta censura queda en eso, en versión.

Aún así, la rectora Sara Ladrón de Guevara, se ha dado a la tarea de indagar en cada una de las facultades de la UV para saber si es que en realidad hubo suspensión alguna porque los jóvenes participaron en la “mentada monumental” del pasado 10 de mayo al presidente Enrique Peña Nieto.

Como se recordará, este viernes estudiantes de la Universidad Veracruzana denunciaron a medios de comunicación hostigamiento por parte de las autoridades universitarias. Los jóvenes aseguran que se ha suspendido a más de 15 alumnos con motivo de la mencionada “mentada monumental”. El hashtag se volvió viral en las redes sociales y los “memes” ocasionaron incluso análisis y discusiones tanto en twitter como en facebook así como opiniones de analistas e investigadores que concluyeron que el hartazgo social viene acompañado de una gran desilusión que trae como consecuencia manifestaciones de burla y ofensa hacia el mandatario.

Contra versiones que se han manejado, no es creíble que Sara Ladrón de Guevara haya dado la orden de sancionar a alumnos por las acciones realizadas. Ella es académica y como tal sabe el valor que las ideas tienen y la contribución de éstas para el desarrollo de todos los ámbitos.

Si lo que denuncian estudiantes universitarios es verdad, entonces los involucrados deben denunciar en las instancias legales y proporcionar nombres y describir los hechos. Denunciar en medios de comunicación es válido y se cobra notoriedad, pero para que se abra una investigación formal todo el mundo sabe que se debe haber denuncia formal ante las instancias correspondientes. Los canales de denuncia existen en la UV y fuera de ella; si los jóvenes no denuncian el hecho del que dicen fueron objeto con relación a que se les coarta su libertad de expresión, ya es asunto de ellos y en consecuencia no encontrarán la correspondiente justicia. A Sara Ladrón de Guevara, rectora hay que otorgarle el beneficio de la duda. Y esperar que de la investigación iniciada haya resultados, o que los jóvenes digan claramente quién los suspendió, en qué facultades y por qué.

Hay una situación que nadie podrá negar: los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales han dado por hecho una supuesta afectación a la libertad de expresión de los jóvenes como orden de la rectora. En realidad no se sabe si la denuncia es motivada por un hecho verdadero o no porque hasta ahora, que se sepa, no hay denuncia formal.

Hay que recordar también que en la Universidad Veracruzana como en otros espacios, existen operadores que accionan o sueltan versiones que no siempre son para bien de la universidad y sí, en cambio, está visto, son agresiones directas para la rectora.

Es una pena que en situaciones como éstas, se olvide que Sara Ladrón de Guevara reinstaló en la Universidad Veracruzana, y en acto de absoluta tolerancia, a un joven que expresó libremente sus ideas y que por ello fue expulsado de la institución por Raúl Arias Lovillo.

Federación magisterial

Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, ha anunciado la próxima creación de una federación de sindicatos magisteriales. La intención de la mencionada federación es que, por el número de afiliados, pueda ser la titular del contrato colectivo de trabajo en Veracruz y negociar directamente con la Secretaría de Educación de Veracruz sin depender de los acuerdos a los que pudiera llegar el SNTE.

La idea no es nueva, ya se viene gestando desde hace varios años. Incluso llegaron a reunirse varios sindicatos magisteriales en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, pero esa reunión no llegó a fin alguno.

Ahora, ante los acontecimientos que se dan en el ámbito magisterial, dijo Polo Villalobos el viernes pasado, es el momento de crear una federación estatal de sindicatos magisteriales.

Indicó que para concretar la idea, los sindicatos magisteriales veracruzanos deben incrementar sus membresías a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y que éste determine cuál es el mayoritario que pondría las reglas del juego en Veracruz, si esto no fuera posible de esta forma entonces procedería a conformarse la federación de sindicatos magisteriales estatales para poder abrir las negociaciones directas con el gobierno del estado.

El dirigente magisterial indicó, como ya se dijo, que ya no se partiría de cero porque ya hay pláticas establecidas con los dirigentes magisteriales desde hace dos o tres años. El problema que ve, sostuvo el dirigente magisterial, es que todo el mundo quiere ser general, pero para evitar esa situación se propone  que haya una dirigencia horizontal en la cual todos los secretarios generales sean coordinadores que nombren a un secretario general, pero por consenso tomar las decisiones y evitar con ello que sea uno el que negocie en lo oscurito afectando a todos.

“La propuesta es que en la posible federación haya una dirigencia horizontal para evitar malos manejos y cuestiones de mala interpretación. Ya estamos en eso, ya estamos en pláticas concretas cinco sindicatos magisteriales que estamos tratando de sacar esa federación. La ley establece de que con cinco sindicatos se puede formar una federación, vamos a allegarnos de los requisitos y creo que en breve estaremos en posibilidades de dar a conocer el nombre de la federación y de los sindicatos que la integrarían”, dijo.

Luis Alonso Polo Villalobos manifestó que si todos los sindicatos magisteriales estatales se integran a la federación ya mencionada superarían en número de membresía a la propia Sección 56 del SNTE.

Sin brillo propio

Incapaz de brillar por sí mismo, Julián Loyo Helo, subsecretario de la Juventud, se cuelga de las actividades del alcalde Américo Zúñiga Martínez para poder estar vigente.

Hace unas semanas, cuando el alcalde presentó la tarjeta Xalapa Joven, Julián Loyo no sólo creyó que el acto era de él sino que leyó un discursó que nadie creyó por las asombrosas cifras de jóvenes que, según él, ha apoyado el gobierno del estado.

Días después (ayer domingo), el funcionario volvió con el mismo discurso (choro, dirían los jóvenes): que el gobierno del estado hace todo lo posible para bajar recursos de la federación a los municipios, que se garantiza una política de atención real, que los jóvenes serán los adultos del mañana, que se debe ganar la confianza de los jóvenes y demás falsedades.

Pero también, Loyo Helo vuelve a colgarse de un acto del alcalde para poder estar vigente: la elevación de globos de Cantoya en el Parque Juárez. En este acto, el subsecretario de la Juventud mostró a los presentes lo finito que se pretende, pues mientras se inflaban los globos de papel no dejaba de hacer gestos de molestia. ¿Quizás por rozarse con el pueblo? Y así hubiera seguido de no haber sido por un comunicador que lo vio y le dijo: “Mano, si no te gusta todo esto, si te molesta estar entre la gente, mejor no vengas”. Esa es la finura del que dice trabajar, sin distinción alguna, en favor de los jóvenes.

 e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Raymundo León

Raymundo León

Escribe la columna "Desde la esquina"