in

Requisitos para participar en el proceso de admisión en educación básica 2022-2023

Uno de los procesos de selección organizados por la unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) que más interés y demanda registra, es el de admisión docente.

Y con la publicación del Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica 2022-2023, los interesados en participar en el proceso de selección podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

-I. Acreditar estudios de licenciatura.

-II. Cubrir el perfil afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa al que aspira.

-III. Contar con certificado CENNI nivel 12 o superior vigente, para las personas que aspiren a la función docente en la materia de inglés.

-IV. Acreditar, antes de la aplicación de la apreciación de conocimientos y aptitudes, lo siguiente:

a) El curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana.

b) El curso de habilidades digitales.

c) Las habilidades lingüísticas, sólo para las personas que aspiren a la función docente en educación preescolar indígena o primaria indígena.

Para el caso de los incisos a) y b), la Unidad del Sistema comunicará los mecanismos para que la persona participante tenga la oportunidad de acreditarlos. Los cursos serán autoadministrables y se llevarán a cabo en línea para realizarse desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, además se desarrollarán mediante videos, audios, lecturas y ejercicios para promover el análisis y reflexión del participante, sobre las habilidades docentes requeridas en la nueva escuela mexicana y en las habilidades digitales.

Respecto al inciso c), las autoridades educativas de las entidades federativas serán las responsables de aplicar los instrumentos de valoración que determinen para la acreditación respectiva, en el que se incluirá el nivel de dominio de las cuatro habilidades de la competencia lingüística de una lengua indígena: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y la expresión escrita. Aquellas remitirán a la Unidad del Sistema los resultados de esta valoración.

-V. No ocupar plaza docente, técnico docente, de dirección o de supervisión con nombramiento definitivo en el mismo nivel o servicio educativo en el que desea participar. En caso de hacerlo en un nivel o servicio educativo distinto y sea sujeto de asignación de plaza, se deberá cumplir con los criterios de compatibilidad vigentes.

-VI. Los demás que se especifiquen en los elementos multifactoriales establecidos en Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica 2022-2023.

Cabe señalar que el citado acuerdo garantiza a los participantes un proceso de admisión en donde concurran en igualdad de condiciones, el cual será público, transparente, equitativo e imparcial, sin embargo en su Artículo 16 señala que tendrán prioridad los egresados de las Escuelas Normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio.

-Te puede interesar: 

Difunde USICAMM disposiciones para admisión, promoción vertical y horas adicionales 2022-2023