Reflexione Maestra Delfina Gómez

Pienso que este 15 de mayo, 'Día del Maestro', es la oportunidad para que la Maestra Delfina Gómez se detenga a reflexionar sobre el tamaño de su responsabilidad...

Durante la pandemia fuimos testigos de cómo se sembró con mayor fuerza la fantasía de maestro revalorizado.

Los números, cifras y afirmaciones ligeras fueron el principal motor del discurso del hoy Embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Un poco de memoria.  Según Esteban Moctezuma, fue un hito histórico” que más de un millón de maestros hayan sido capacitados en herramientas digitales. ¿La evidencia? Las cuentas gratuitas de correo electrónico que el gigante tecnológico Google asignó al magisterio del País (Profelandia, 14 de junio de 2020).

Sin embargo, durante su gestión como titular de la SEP las herramientas digitales para apoyar la educación a distancia de maestras y maestros brillaron por su ausencia.

El magisterio cedió a la autoridad educativa todas sus herramientas adquiridas con su sueldo: computadora, tableta, teléfono celular, servicio de internet y más. 

Obviamente este proceder del magisterio no fue para agradar a la SEP sino porque la vocación va más allá de cualquier insensibilidad la autoridad educativa.

Otra. Esteban Moctezuma Barragán dijo una y otra vez que el magisterio fue revalorizado. ¿Cómo lo supo? Según que gracias a la pandemia, la sociedad descubrió el enorme valor, compromiso y profesionalismo de las maestras y los maestros (Profelandia, 29 de noviembre de 2020).

Además afirmó durante su comparecencia en el Senado de la Republica con motivo de la glosa del segundo informe de Gobierno en octubre del año pasado, que en enero de 2019 la confianza en las y los maestros en una escala de cero a 10 entre varios grupos de mexicanas y mexicanos era de 5.8, pero que con la pandemia en agosto de 2020, esta percepción aumentó a 7.7, lo que colocó en primer lugar a la labor docente de todas las actividades medidas. ¡Así de fácil! (Comparecencia de Esteban Moctezuma, Octubre de 2020).

Y en el ocaso de su gestión, el hoy Embajador afirmó que el sistema educativo ya está equipado para la educación mixta. ¿La base de tal afirmación?  El contexto escolar de su planeta imaginario que decidió habitar.

Hoy está al frente de la SEP la Maestra Delfina Gómez Álvarez.  Y sigo convencido que fue un acierto del Presidente López Obrador su nombramiento.

Digo, podemos discutir el tiempo que la hoy titular de la SEP dejó las aulas escolares para dedicarse de manera legítima a la política, pero lo que no se puede discutir es que sabe, conoce lo que sucede en las entretelas del magisterio.

Sin embargo la funcionaria ya se tardó en dar señales de que está gestionando la SEP de manera diferente.

Incluso es superada por Esteban Moctezuma en la forma de conectar con los docentes.  Parece cosa menor pero, ¿cómo es posible que la cuenta de twitter de Delfina Gómez permanezca estancada en su función de Superdelegada del Estado de México?

Parece ser que conectar con los docentes no es el fuerte de la Secretaria de Educación porque la página de internet que prometió para comunicarse con ellos se quedó en el mensaje soporífero de la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar (Educación Futura, 19 febrero, 2021).

Pero olvide Usted, lector-lectora, las dificultades de Delfina Gómez para comunicarse con el magisterio.  Su pasividad para las decisiones importantes.  Dos ejemplos:

1. El curso de 1,250 pesos que deben pagar quienes aspiran a ser docentes en Educación Media Superior (EMS).

Se trata de una absoluta insensibilidad en tiempos de la 4T que lastima los bolsillos de personas en su mayaría en condición de desempleo.

Si bien esto no se implementó en su gestión, sí puede, es más, debió eliminarlo; sin embargo, prefirió tolerarlo.

2. Se necesita un golpe en la mesa de la Unidad para la Carrera de la Maestras y Maestras (USICAMM) porque Francisco Cartas no da para más.  Urge su relevo.

Por experiencia refiero al proceso de pre-registro en el programa de promoción horizontal, proceso a mi juicio, plagado de arbitrariedades y falta de planeación.

Y es que fue la misma USICAMM la que violentó la convocatoria al limitar el tiempo para el pre-registro con horarios, además de los días que descontó para hacer respaldos de información.  No previeron la alta participación de maestras y maestros y la plataforma ‘Venus’ colapsó todo el tiempo.  Había que armarse de paciencia para intentar el pre-registro.

Hay que decir que fue correcto ampliar el tiempo para enmendar un poco el atropellado proceso, pero no fue suficiente, ya que la medida debió aplicar para todos, no sólo para quienes luego de horas o días de paciencia, iniciaron su proceso pero no lo concluyeron.

Abundan experiencias de docentes que intentaron por todos los medios posibles pre-registrarse pero no lo lograron.  Los dejó fuera USICAMM.  Así de sencillo.

No me alcanzaría el espacio para tantas arbitrariedades de USICAMM y sólo quienes las han padecido pueden con justa razón demandar una limpia de funcionarios incapaces.

Por eso pienso que este 15 de mayo, ‘Día del Maestro’, es la oportunidad para que la Maestra Delfina Gómez se detenga a reflexionar sobre el tamaño de su responsabilidad al frente de una de las Secretarías más complejas del Estado Mexicano.

No se pide que cambie en tan corto tiempo las complejidades que padece la SEP, pero tampoco se conduzca como lo hicieron sus antecesores.

Se pide sí que comience a dejar constancia de que en la SEP está una persona con raíces magisteriales.

Con la pena pero hasta el momento, la Maestra Delfina Gómez nada de a muertito. Pienso incluso que fue en serio lo que dijo en su primer mensaje público de que no vino a cambiar nada en la SEP.

Por mi parte tengo muy claro que este ‘Día del Maestro’ la revalorización docente no llegará a mis condiciones salariales ni laborales.  La situación económica del país demanda mesura.

Mi esperanza será que Delfina Gómez a partir de este día, comience a derribar los discursos falaces que sembró Esteban Moctezuma y, por el contrario, empeñe cada día de su gestión a concretar mejores condiciones para el sistema educativo nacional.


Referencias

-Esteban Moctezuma difunde cifra oficial de maestros capacitados por Google: https://profelandia.com/esteban-moctezuma-difunde-cifra-oficial-de-maestros-capacitados-por-google/

El magisterio nacional en general, está revalorizado: Moctezuma. https://profelandia.com/el-magisterio-nacional-en-general-esta-revalorizado-moctezuma/

Comparecencia de Esteban Moctezuma disponible AQUÍ

Conozco perfectamente los problemas de la educación mexicana y estaré cerca de los maestros: Delfina Gómez https://www.educacionfutura.org/conozco-perfectamente-los-problemas-de-la-educacion-mexicana-y-estare-cerca-de-los-maestros-delfina-gomez/

José Antonio Martínez Gutiérrez

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.