Protestan contra la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo


Directivos, Maestros y Padres de familia se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, con el objetivo de pedir que no desaparezca el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Lo anterior en virtud de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se propuso dejar sin presupuesto a este programa, lo cual representa su inminente desaparición.

En la manifestación pacífica participaron 52 escuelas de la zona centro del estado, de las cuales 42 son federales y 10 del sistema estatal.

Asimismo y de manera simultanea, se realizo otra manifestación del mismo tipo en la Ciudad de Tuxpan, en donde participaron 43 escuelas de la región norte.

Según fuentes consultadas por este portal de noticias, el Gobierno de Veracruz estableció diálogo con los manifestantes, en donde una comisión de 10 docentes fueron atendidos el Secretario particular del titular de la SEP de esa entidad, Efrain Francisco Lizattaga Meza, el Secretario particular de la Subsecretaria de Educación Básica, Wulfrano Rodríguez Oceguera, el Coordinador de delegaciones regionales, Lepib Jonathan Andrade Hernandez, la Coordinadora local de Escuelas de Tiempo Completo, Olga Guadalupe Torres Gonzáles y el ingeniero Cesar Adán Jiménez Campos, enlace financiero del PETC.

En dicha negociación,  la Secretaría de Educación de Veracruz sólo se comprometió a proponer la no desaparición del programa, por lo que planteó que llevará las inquietudes de las comunidades escolares a la Federación.

En la manifestación pacífica, los participantes expusieron diversas habilidades relacionadas con la música o la danza, las cuales se desarrollan con el trabajo de las Escuelas de Tiempo Completo.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Tiempo Completo «Gral. Heriberto Jara Corona», de la zona 254, sector educativo 023, Patricia Vargas Montero, afirmó que existe mucha inquietud en las comunidades escolares beneficiadas con el programa, sin embargo señaló que espera que la decisión a nivel federal sea a favor de no quitar el presupuesto.

Y es que afirmó que hay otros beneficios muy sensibles como el acceso que tienen los alumnos al lenguaje de señas mexicano, ya que se atienden a alumnos con sordera, Síndrome Down, autismo, entre otras necesidades educativas especiales.

Así también la oportunidad de que los estudiantes tengan desayuno y comida nutritiva diariamente, en donde muchos padres de familia han realizado esfuerzos para construir cocinas y comedores con recursos propios.

“Sería una gran pérdida y un retroceso enorme el cortar el presupuesto al PETC, pues nuestras autoridades federales quizá desconozcan o no dimensionen todos los procesos de transformación positiva que estas comunidades escolares han tenido a favor de la educación y formación integral del alumnado, así como el apoyo enorme a las familias que tienen matriculados a sus hijos en nuestros planteles educativos”, señaló la Profesora.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate