El Director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, lanzó críticas a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
En esta ocasión fue por la Evaluación Diagnóstica que se está aplicando en escuelas de educación básica del País.
Desde su cuenta de X, Arriaga Navarro cuestionó a MEJOREDU por dicha evaluación, la cual dijo es estandarizada y contradictoria a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Arriaga acompañó su crítica con un comunicado de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ‘Poder de Base’, de Michoacán, misma que señala lo siguiente:
“La Evaluación diagnóstica es un instrumento que estandariza y desconoce la diversidad territorial. La educación desde nuestro PDECEM debe ser con una intrinseca relación entre la teoria y la práctica, sin desconocer los saberes comunitarios ancestrales, para garantizar una verdadera transformación pedagógica y el desarrollo de nuestras comunidades.”
Y es que en el comunicado, la Sección XVIII ‘Poder de Base’ recordó que en su resistencia pedagógica, se ha opuesto a las evaluaciones estandarizadas como: PISA, EXCALLE, ENLACE.
Por lo anterior, la organización sindical señaló que debe haber una mayor resistencia en contra de la evaluación diagnóstica que “se impulsa desde organismos autónomos que no justifican su existencia y están en via de extinción como MEJOREDU.”
En ese sentido, Arriaga Navarro advirtió que pareciera ser que hasta el último minuto del actual sexenio, “una parte de la SEP se resistirá a los avances del humanismo mexicano.”
Del mismo modo y en otro mensaje, el Director de Materiales Educativos compartió lo que llamó propaganda para promover la aplicación de la evaluación diagnóstica en las escuelas.
“En Materiales Educativos creemos que las evaluaciones estandarizadas violentan los principios de la NEM. Por lo tanto, protestamos de ellas y proponemos la lectura de ‘Un libro sin recetas‘”, puntualizó el funcionario.