UNPF intensifica presión para frenar libros de texto; lanza ‘Carta de Derechos’

La UNPF presiona para evitar que los nuevos libros de texto lleguen a manos de las niñas y niños del País.
Image
Foto: @LauraMex

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió a padres de familia que rechacen los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a que existe una resolución judicial a su favor que dictó la jueza Yadira Medina, en donde ordena a la dependencia educativa que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los materiales educativos, se utilicen los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 – 2023.

Para ello, la asociación de Abogados Cristianos, en apoyo a UNPF, puso a disposición de los padres y madres de familia, el documento llamado ‘Carta de Derechos‘, en donde les recomienda llenarlo y firmarlo y posteriormente entregarlo a la Dirección de las escuelas para evitar que los libros lleguen a manos de los niños.

En dicha carta, la UNPF advierte que los planes de estudio y los libros que se pretenden emplear en el ciclo escolar 2023-2024, no cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución, Leyes y Reglamentos de la materia.

Asimismo señala que la Jueza Yadira Elizabeth Medina Alcantará resolvió que la elaboración y publicación de los programas, así como la edición y puesta a disposición de los libros de texto gratuito para el ciclo 2023-2024, resultan inconstitucionales.

Del mismo modo destacó que el uso de los libros, lo cuales calificó de controvertidos, violentaría de manera grave diversas disposiciones internacionales y los derechos humanos, de los niños, niñas y adolescentes mexicanos.

Por lo anterior, la UNPF exigió que se respeten en todo momento, los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas, y que no se discrimine a los menores que representados por sus padres generan inconformidad sobre el modelo educativo y los nuevos libros de texto.

Es importante reiterar que la omisión a las solicitudes descritas en la presente “carta de derechos”, violentaría de manera grave los derechos humanos y diversas disposiciones legales aplicables a los niños, niñas y adolescentes que cursan en esta escuela, en especial de mi menor hijo (a), hecho que derivaría en la presentación de las respectivas DENUNCIAS ante las autoridades competentes en contra de quien resulte responsable”, advirtió la UNPF.