SEP: Cinco cosas que debes saber el inicio del ciclo escolar 2022-2023

El ciclo escolar 2022-2023 en educación básica iniciará el próximo 29 de agosto.
Comparte la nota:

Pese a que algunos Estados del País ya concluyeron el ciclo escolar 2021-2022, oficialmente éste debe concluir el próximo 28 de julio, y a partir de esa fecha, estudiantes y maestros de educación básica disfrutarán del llamado receso escolar.

Sin embargo, hay que considerar que el inicio del ciclo escolar 2022-2023 está a la vuelta de la esquina.

En ese sentido considera estos cinco puntos que debes saber sobre el regreso a clases:

1.- Según la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, el ciclo escolar 2022-2023 será totalmente presencial. O así lo dejó ver la funcionaria federal en un video donde explicó el contenido del calendario.

Sabemos que los últimos dos años han sido difíciles por la pandemia, pero afortunadamente la estamos dejando atrás. Poco a poco hemos logrado superar ese enorme reto y regresar a las aulas. Por eso hoy nos alegra muchísimo darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar presencial, y decirles que estamos para apoyarles en su desarrollo emocional y académico”, señaló Gómez Álvarez.

2.- El ciclo escolar 2022-2023 en educación básica iniciará el 29 de agosto.  Previamente del 22 al 26 de agosto, los docentes del País atenderán las actividades del Consejo Técnico Escolar (fase intensivo) y taller de intensivo de formación continua sobre los nuevos planes y programas de estudio.

Como se recordará, para el ciclo escolar 2022-2023 se destinaron 35 días de formación intensiva sobre el nuevo marco curricular para los docentes, en los cuales se incluyen los 13 días de Consejos Técnicos Escolares.

Así que, maestros, a regresar a las actividades el 22 de agosto y estudiantes el día 29.

3.- Señores padres de familia, la SEP ordena que sesione el Comité Participativo de Salud Escolar.

¿Qué significa esto?

Que se van a organizar para realizar jornadas de limpieza y sanitización en todas las escuelas del País. 

¿Qué día?

El viernes 26 de agosto para que el lunes 29, las escuelas se encuentren en condiciones de limpieza e higiene para recibir a los estudiantes.

¡A colaborar!

4.- Debido a los efectos de la pandemia, al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se pondrá en marcha un periodo extraordinario de recuperación de los aprendizajes.

Lo anterior con base al acuerdo 11/06/22 que establece los criterios para concluir el ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Según el citado acuerdo, el periodo extraordinario de recuperación abarcará del inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Para ello, los docentes del País realizarán una evaluación diagnóstica a los estudiantes, y tras dicha valoración, obtendrán como producto el diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita a los alumnos avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.

Una vez que concluido el periodo extraordinario de recuperación, se llevará a cabo el registro de las calificaciones finales correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 de las y los estudiantes que en cuya boleta de evaluación el docente escribió la leyenda «Información insuficiente» o «Sin información».

Se trata de aquellos alumnos que tuvieron niveles de  comunicación intermitente (no se contó con la información necesaria para asignarles la calificación) o prácticamente inexistente.

Hay que precisar que aquellos estudiantes que a la conclusión del periodo extraordinario de recuperación continúen con el estatus de comunicación inexistente y tengan como antecedente haberse mantenido así durante el ciclo escolar 2021-2022, la SEP ordenó a los docentes que apliquen la baja en el sistema de control escolar.

-Te puede interesar:

Publica SEP acuerdo para concluir ciclo escolar 2021-2022, e inicio del 2022-2023. Consúltalo aquí

5.- Tras el inicio del ciclo escolar 2022-2023, la primera suspensión de labores docentes oficial será el viernes 16 de septiembre con motivo de la conmemoración del inicio de la Independencia de México.

De ahí, las próximas suspensiones de labores docentes serán los días 2 y 21 de noviembre.  Sin embargo, hay que aclarar que los estudiantes de educación básica sí tendrán otros días de suspensión de labores en lo que resta de 2022:

-28 de octubre por la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.

-18 de noviembre por descarga administrativa.

-25 de noviembre por la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Para conocer más sobre el calendario escolar 2022-2023 dar click AQUÍ.