Publica SEP acuerdo para concluir ciclo escolar 2021-2022, e inicio del 2022-2023. Consúltalo aquí

Se trata del acuerdo 11/06/22 que establece los criterios que deben tomar en cuenta las maestras y maestros para evaluar a los estudiantes tomando en cuenta los niveles de comunicación y participación en las actividades escolares.
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Con dicho acuerdo, la SEP mandata a los docentes del País a que al asentar una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria, ésta no podrá ser inferior a 6.

El acuerdo establece los criterios que deben tomar en cuenta las maestras y maestros para evaluar a los estudiantes tomando en cuenta los niveles de comunicación y participación en las actividades escolares.

Ordena que educación preescolar solamente se asentarán “observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje” en la sección correspondiente de la boleta de evaluación siempre y cuando la o el docente cuenta con elementos suficientes derivados de la comunicación con las y los estudiantes.

Así también para el caso de las y los estudiantes de 1° y 2° grado de educación primaria, éstos acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente.  La calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación es la que corresponda en una escala de 6 a 10.

Del mismo modo el acuerdo establece un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación y partirá de una valoración que se base en los resultados de la evaluación diagnóstica de las y los estudiantes a cargo de la o el docente del grupo o de asignatura en diálogo con el colectivo docente.

Dicha valoración tendrá como producto el diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.

La valoración de los conocimientos y habilidades con los que las y los estudiantes inician el ciclo escolar 2022-2023 y el plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022.

Concluido el periodo extraordinario de recuperación se llevará a cabo el registro de las calificaciones finales correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 de las y los estudiantes con boleta de evaluación con leyenda «Información insuficiente» o «Sin información», por lo que se les deberá emitir una nueva boleta respecto del ciclo escolar 2021-2022. Para ello, las Autoridades Educativas Locales realizarán las gestiones necesarias para emitir dicha boleta de evaluación.

Y advierte:

“Para las y los estudiantes que a la conclusión del periodo extraordinario de recuperación continúen con el estatus de comunicación inexistente y tengan como antecedente haberse mantenido así durante el ciclo escolar 2021-2022, deberá aplicarse la baja en el sistema de control escolar”.

El acuerdo por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023 se puede consultar AQUÍ.

TEMÁTICAS: ACUERDO 11/06/22 | SEP