Del 26 de abril hasta el domingo 9 de mayo, el semáforo epidemiológico de COVID-19 plantea: 0 Estados en Rojo, 6 en Naranja, 20 en Amarillo y 6 Estados en Verde.
En Verde:
Los Estados de Campeche, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Chiapas
En Amarillo:
Los Colima, Durango, Estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y Yucatán.
En Naranja:
Los Estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha reiterado que el regreso a clases presenciales será en semáforo verde.
Sin embargo, el propio Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que las clases presenciales pueden ser en semáforo amarillo si se considera el elemento específico de la vacunación de los maestros que actualmente se está llevando a cabo en algunos Estados del País.
“Desde ese momento planteamos que la apertura sería solamente con semáforos verdes; sin embargo, ahora con la vacunación es lo que nos permite tener un elemento específico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todavía estén en el segmento amarillo, podrían ya tener condiciones favorables (para volver a clases presenciales)”, dijo el pasado 16 de abril durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador.