in

¿Podría haber clases presenciales en semáforo amarillo? ¡Esto dice López-Gatell!

El Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en un entorno de vacunación de los maestros y con control de la epidemia de COVID-19, hay condiciones para clases presenciales aún cuando exista semáforo amarillo en determinada Entidad.

Al ser cuestionado al respecto durante la conferencia mañanera de este día del Presidente López Obrador, el funcionario destacó que la vacuna es un elemento sustancial que no se tenía hace un año.

«Recordar que cuando decidimos cerrar la actividad educativa fue por la importante contribución que tenía, que con una sola decisión administrativa lográbamos quitar este segmento poblacional que es muy importante en la movilidad pública, la concentración de personas».

Y aunque insistió en que el plan del Gobierno Federal es volver a clases presenciales en semáforo epidemiológico verde, López-Gatell consideró que las condiciones en semáforo amarillo pueden ser favorables para abrir las escuelas.

«Desde ese momento planteamos que la apertura sería solamente con semáforos verdes; sin embargo, ahora con la vacunación es lo que nos permite tener un elemento específico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todavía estén en el segmento amarillo, podrían ya tener condiciones favorables (para volver a clases presenciales)».

Por último, López-Gatell destacó las nueve intervenciones para volver a clases presenciales, ya que dijo, no será un proceso convencional, debido a que «es un esquema donde se divide el grupo un día la mitad, otro día la mitad, se separan las sillas, etcétera».