Publican en el Diario Oficial de la Federación nueva reforma educativa.

El Presidente de México publicó el decreto de reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tal como lo adelantó en su conferencia matutina de este día, el Ejecutivo de la Nación.

El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, sustituye la reforma educativa de 2013 que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.

Con esto, a partir de mañana dejan de existir el Instituto Nacional para la Evaluación de a Educación (INEE), la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como las evaluaciones docentes vinculadas a la permanencia en el servicio.

Asimismo, el Estado se obliga a garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Del mismo modo, el decreto señala que al Estado corresponde la rectoría de la educación, la cual además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

El decreto precisa que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social.

Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en este artículo.

La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.  Señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

Asimismo, el decreto señala que el Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales, en los términos que disponga la ley.

Del mismo modo se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, el cual sustituye al INEE, y que tendrá autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Cabe señalar que el siguiente paso es la creación de las leyes secundarias que cumplan con lo estipulado en el presente decreto.

Descarga decreto de reforma educativa 2019.

 

 
 

Comenta la publicación.