Publica Mejoredu recomendaciones para mejorar el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica 2022

Mejoredu señaló que las recomendaciones que comparte se orientan a aportar elementos que contribuyan a concretar una propuesta curricular socialmente justa, clara, consistente y viable.
Comparte la nota:

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó este día el documento “Recomendaciones de mejora al plan y programas de estudio de educación básica 2022 y propuestas de colaboración”.

En dicho documento presenta elementos para contribuir al fortalecimiento de la propuesta curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Comisión señaló que las recomendaciones que comparte se orientan a aportar elementos que contribuyan a concretar una propuesta curricular socialmente justa, clara, consistente y viable.

Reconoce además el potencial del currículum para transformar la educación y contribuir a contrarrestar los procesos de desigualdad y exclusión educativa, y resalta que a través del plan y de los programas de estudio es necesario impulsar una educación socialmente justa —al alcance de todas y todos— que permita formar con sentido humano a niñas, niños y adolescentes (NNA).

Así también reconoce el trabajo de la SEP por impulsar un proceso de transformación curricular necesario para la educación básica. Encuentra planteamientos de la nueva propuesta con los que concuerda, e identifica aspectos a mejorar y fortalecer.

Aquí algunas propuestas que plantea Mejoredu:

-Establecer una base formativa común-indispensable para la totalidad de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, que dé márgenes para desarrollos curriculares que partan de las realidades complejas y heterogéneas de las escuelas, que esté pensado desde las periferias excluidas y discriminadas, y no desde un centro privilegiado y excepcional.

-Promover una formación integral de NNA para su desarrollo pleno, superando la visión del aprendizaje como mera transmisión y acumulación de información, y brindar posibilidades para seleccionar, ampliar y profundizar en el abordaje de contenidos, evitando sean excesivos, de acuerdo con las necesidades, intereses, procesos y tiempos de aprendizaje de los estudiantes, particularmente de quienes tienden a ser más vulnerados en su derecho a la educación.

-Impulsar la construcción de conocimientos y saberes integrales que permitan a NNA conocer, analizar, cuestionar y comprender fenómenos relacionados con ámbitos fundamentales de la vida y experiencia humana, y considerar una estructura sencilla, con lenguaje cercano a las y los docentes, que les permita orientar su labor.

Mejoredu detalló que el documento contiene tres apartados: en el primero se destacan las contribuciones de la propuesta curricular que esta comisión identificó para avanzar hacia una transformación educativa.  En el segundo se desarrolla un análisis de la estructura curricular del Plan de estudios de la educación básica 2022 y sus posibles implicaciones en la enseñanza, apartado en el que se presenta las recomendaciones.

Y en el tercero se describen los puntos de encuentro entre la SEP y Mejoredu, y las acciones de colaboración que la comisión propone para sumarse al proceso de transformación educativa que esta nueva propuesta curricular pretende alcanzar.

El documento puede consultarse AQUÍ.