Primer encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes, voces en tiempos de pandemia


Por: Silvia Ruiz Maruri*

El 2020 ha sido un año muy complicado por la emergencia sanitaria que estamos viviendo a escala global, razón por la que la mayoría de los centros escolares del mundo permanecen cerrados, mientras que los estudiantes deben estar en confinamiento, con fallidos intentos de aprovechar la “educación a distancia”, so pretexto de respetar el derecho a la educación, según los funcionarios responsables de la educación pública en la mayoría de los países.

De tal suerte que se han implementado diversas maneras para que estudiantes de educación básica y superior tengan la posibilidad de favorecer su proceso de aprendizaje, a pesar de la circunstancia tan difícil que impera en el mundo y con la alta tensión que está implícita en el contexto.

Porque esta pandemia también ha puesto de relieve la desigualdad entre niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, en varios aspectos de la vida, desafortunadamente, la tarea educativa, no ha sido la excepción.

Desafortunadamente en México, la mayoría de estudiantes han tenido diversas dificultades para establecer comunicación con sus docentes, ya que no siempre cuentan con los recursos necesarios para adquirir un dispositivo, y aún quienes logran conseguir uno, suelen enfrentarse al reto de aprender a utilizarlo, por ende, ha sido un esfuerzo titánico para muchos estudiantes, madres, padres y tutores del país lograr mantener la formación educativa, lo que ha traído como consecuencia rezago y deserción, principalmente para quienes cursan la educación básica en los medios geográficos más remotos y marginados.

De ahí que, docentes de muchos centros de estudios, escuelas y colectivos de México y otros países, están impulsando el Primer Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes, voces en tiempos de pandemia, con el objetivo de que este periodo de confinamiento no sea tiempo perdido, sino que sea la gran oportunidad de hacer del mismo, una gran experiencia que realmente sea significativa para la infancia, adolescencia y juventud.

Es por ello que nació la imperante necesidad de organizar el citado Encuentro Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes, voces en tiempo de pandemia y dar la voz a quienes por tradición, desde tiempos inmemoriales, se les ha negado. Sin embargo, quienes soñamos con otros mundos posibles, en donde haya equidad, justicia, libertad y una genuina democracia, estamos convencidos de que es menester hacer una ruptura con el adultocentrismo y adultocracia, para abrir nuestras mentes y corazones, y escuchar las voces de nuestra infancia y adolescencia, porque les pertenece el futuro de un mundo que hasta hoy ha sido edificado (precisamente por adultos) sobre suelos dispares.

Porque a la infancia y adolescencia se les ha considerado como una masa plástica a la que es posible modelar al deseo y antojo de la adultez, la cual ha mostrado que no siempre ha tomado las mejores decisiones respecto a la educación, salud, alimentación, justicia, sustentabilidad y equidad de las futuras generaciones.

La educación debe reinventarse, así como las figuras docentes y estudiantiles ante los cambios y retos de la época, sin dejar de lado a quienes por edad se les subestima y en múltiples ocasiones, han sido olvidados por su condición.
Porque lamentablemente en los discursos políticos, a menudo se utilizan en sus enunciados las figuras de las poblaciones vulnerables, entre las que salen a relucir la infancia, adolescencia y juventud, sin embargo, la mayoría de las veces, tan sólo ha sido para lucrar política o económicamente con las poblaciones más jóvenes, no sólo en México sino también en el mundo.

Por lo antes citado, se inaugurará el Primer Encuentro Internacional de las Niñas, Niños y Adolescentes, Voces en tiempos de Pandemia, el próximo 30 de noviembre y continuará los días 01. 02, 03 y 04 de diciembre del año en curso.

Será una experiencia transcendental para las generaciones más jóvenes cuyos sentimientos, pensamientos y experiencias serán narradas con sus propias voces.

El evento será transmitido en vivo desde la plataforma de Centro de Investigación de Pensamiento Crítico Eduardo del Río “Rius”, CINPECER a través de los canales de facebook live y You tube, así como de otros medios de comunicación que tendrán a bien cubrir este histórico evento que nadie debe perderse.


Zona de debate