Posicionamiento de la Sección IX de la CNTE tras anuncio de desaparición de la USICAMM

Claudia Sheinbaum anunció el fin de la USICAMM.
Imagen ilustrativa

Nota del editor:  se reproduce el texto íntegro del posicionamiento de la Sección IX de la CNTE tras anuncio de Claudia Sheinbaum sobre su desaparición.

La historia de ignominia e injusticia contra las y los maestros de México inicia desde hace muchos años, pero con la imposición de la reforma educativa de 2013 se recrudeció; al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2002 y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), se les dio la tarea de acreditar las capacidades de las y los diferentes actores educativos en sus respectivas funciones. Todo ello, según se dijo, con el propósito de «transformar» el sector educativo, colocando al centro un Sistema Nacional de Evaluación que impulsara la mejora de la calidad de la educación; acciones que definitivamente vinieron a castigar a las y los trabajadores de la educación.

Con el cambio de gobierno, López Obrador prometió que no quedaría ni un punto y ni una coma de la reforma educativa de Peña, pero en la via de los hechos lo único que se modificó fue el aspecto punitivo que la mal Ilamada reforma educativa contenía. A casi 5 años de haber sido creada la USICAMM y publicada en el diario oficial de la federación la LGSCMM; consideramos que los objetivos expuestos en esta ley no se han cumplido, ya que la revalorización del magisterio y la mejora educativa no son tales; USICAMM ha lacerado gravemente a la estabilidad del magisterio y generado afectaciones tales como:

-Cientos de maestras y maestros desplazados al concluir el ciclo escolar.

-La NO posibilidad de cubrir un segundo recurso, si se participa en el proceso de selección de USICAMM y obtiene un número lejano en la lista ordenada.

-Renuncia a interinato, en el caso de las o los profesores que son llamados para asignarles su titularidad a una plaza.

-Falsas expectativas para el ingreso y promoción horizontal o vertical, ya que las plazas disponibles son minimas y la participación de los profesores y profesoras es amplia.

Por tal motivo la CNTE exige:

-El restablecimiento de la bilateralidad.

-La inmediata instauración de un plan nacional de basificación, en el esquema de que tod@s las y los trabajadores de la educación deberán de basificarse a partir de los 6 meses y un dia de antigüedad, con fundamento en la Ley Federal del Trabajo.

-Que sea considerada la antigüedad en el servicio, para la promoción a cargos de dirección o supervisión.

-Reducción de carga administrativa para garantizar tiempo efectivo frente a grupo.

-Mayor presupuesto económico para cubrir las necesidades de los planteles educativos.

-Implementar una ruta para la democratización de las estructuras educativas de los Estados, a través de una propuesta horizontal y democrática que parta de una revisión de la normatividad vigente, que fortalezca el desarrollo de la educación pública acorde a nuestros principios, y que erradique la violencia de género y el autoritarismo.

El único camino es la ABROGACIÓN TOTAL DE LA REFORMA EDUCATIVA Y SUS LEYES SECUNDARIAS, mediante el mecanismo movilización- negociación-movilización.