Pide SEP a maestros alisten informe de fin de ciclo escolar 2021-2022

El cierre del ciclo escolar es un periodo en que la escuela genera información relevante sobre lo que ha venido desarrollando durante todo el año.
Foto: https://qroo.gob.mx/
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comenzado a solicitar a los docentes del País que preparen sus respectivos informes sobre los alcances y logros en el ciclo escolar 2021-2022.

Y es que entre los propósitos de la octava sesión del Consejo Técnico Escolar, se plantea a los colectivos docentes que organicen cómo informarán a la comunidad escolar sobre los logros alcanzados por la escuela.

Se trata de que al final de la sesión, los docentes obtengan dos productos:

1.- Registro de las dificultades identificadas en el análisis de los objetivos y metas del PEMC.

2.- Estrategia para comunicar a la comunidad escolar los resultados obtenidos en este ciclo escolar.

Según la guía para la octava sesión del Consejo Técnico Escolar 2021-2022, el cierre del ciclo escolar es un periodo en que la escuela genera información relevante sobre lo que ha venido desarrollando durante todo el año.

Además de la evaluación de los aprendizajes de Niñas, Niño y Adolescentes (NNA) y la asignación de calificaciones del grado, los docentes pueden recabar información que permita saber lo que se logró y lo que falta por hacer en los ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

En ese sentido, la SEP plantea a los colectivos docentes una serie de planteamientos orientados para que definan la estrategia para comunicar los resultados a sus comunidades escolares:

Dichos planteamientos orientadores son los siguientes:

¿Qué información consideran que es relevante dar a conocer para que todas y todos los integrantes de la comunidad conozcan lo que se ha hecho y logrado en este ciclo escolar?

¿Qué aspectos deben considerarse?

¿El aprendizaje de NNA debe ser el eje de la información que presenten a la comunidad?, ¿por qué?

¿Quién o quiénes son responsables de recabar la información?, ¿quiénes son responsables de informar a la comunidad escolar?

¿Qué información debe proporcionar cada integrante del colectivo? De lo analizado en esta sesión, ¿qué debe rescatarse para este proceso?

¿Cuándo se comunicarán los resultados?, ¿cómo lo harán?, ¿a quiénes se informará?

¿Qué actividades o formas de comunicar los resultados son las más adecuadas para su comunidad?

Así también, la SEP sugiere a los colectivos docentes los siguientes mecanismos para informar los resultados del ciclo escolar:

-Clases abiertas o sesiones de demostración de lo aprendido por parte de las y los estudiantes.

-Informe escrito.

-Reuniones con la comunidad escolar para presentar los resultados.

-Periódico mural.

Para consultar las guías para la Octava Sesión del Consejo Técnico Escolar 2021-2022, dar click AQUÍ.