#MiDerechoDocenteEs: El Reconocimiento a Escuelas Rurales Multigrado en el Sistema Educativo Mexicano.

Las escuelas rurales multigrado (ERM) son instituciones que se encuentran dispersas a lo largo y ancho del territorio nacional y que tienen diversas necesidades. Este modelo de escuela no ha sido prioridad en el sistema educativo mexicano y pese a que los maestros en este modelo hacemos una tarea titánica para trabajar, incluso, con los planes de estudio de los seis grados de Educación Primaria, estamos en el olvido en cuanto a formación. Como maestro de una ERM #MiDerechoDocenteEs que el gobierno federal otorgue apoyos pedagógicos y recursos humanos acordes a nuestras necesidades.

Las ERM cuentan con docentes que laboran en diferentes modalidades: unitarias, bidocentes, tridocentes, entre otras. Dichos maestros tienen diversas funciones, por ejemplo:

Están a cargo de entre dos y hasta seis grados, trabajan más de un plan de estudios de Educación Primaria, lo cual, aunado a todas las demás funciones que desempeña, se convierte en una labor titánica. Por ello, se requiere de un apoyo pedagógico que relacione todos los grados para que cada maestro pueda utilizarlo de acuerdo a las necesidades y contexto en el que se desempeña. Es de vital importancia que el gobierno y la Secretaría de Educación Pública  (SEP), pongan especial atención en la elaboración de un nuevo recurso didáctico multigrado que auxilie a este personal docente “abandonado pedagógicamente”, así como en su capacitación que explico a continuación:

-Los maestros que trabajamos bajo la modalidad rural multigrado necesitamos capacitación o asesoría aplicada en el contexto real en el que nos desempeñamos. En la actualidad, esta capacitación es inexistente y los docentes no contamos con verdaderos cursos, diplomados o talleres acordes a nuestro entorno laboral. Es necesaria una verdadera iniciativa en beneficio del derecho de aprender del maestro.

-La labor de un maestro rural multigrado implica atender todo lo administrativo que como escuela debe de rendir ante la SEP, es decir, realizar todo lo que un director elabora para cumplir sus obligaciones administrativas, pero no se reconoce dicha labor con un nombramiento, mucho menos, con un salario similar al de un director con clave. Hace algunos años cuando entró en vigor la Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD) la SEP regularizó, a través de un examen, a docentes encargados de escuelas de organización completa; sin embargo, los Maestros Rurales Multigrado (que somos Directores Encargados de nuestros planteles), no corrimos con la misma suerte ya que para la SEP no tenemos un requisito fundamental: la cantidad de alumnos para asignar a un director de planta.

-Desde que terminó el Programa de Carrera Magisterial, los Maestros Rurales Multigrado hemos estado estancados. Las autoridades correspondientes establecieron que se haría un examen especialmente diseñado al contexto en el que nos desempeñamos. #MiDerechoDocente es en este punto que tomen en cuenta en las condiciones pedagógicas en las que laboramos pero sobre todo el contexto general de nuestro entorno rural. Queremos ir progresando a como antes lo hacíamos y llevamos muchos años olvidados o excluidos desde la entrada en vigor de la reforma educativa.

Las Escuelas Rurales Multigrado son excluidas de programas como Inglés, Educación Física, Educación Especial y ni siquiera cuentan con personal de intendencia. La gran mayoría de estas instituciones no tienen dichos servicios o figuras que auxilien al Maestro Rural Multigrado.

Hoy alzo mi voz, no para señalar a un responsable del olvido en que se encuentran las escuelas rurales multigrado, sino para que juntos como nación, desde nuestras distintas posturas como maestros, directores, autoridades educativas y de gobierno llevemos a buen término el derecho de aprender de los alumnos y maestros rurales. ¡Vamos, si se puede!

 

 
 

Comenta la publicación.