La vida saludable ¿Algo Nuevo?

Comparte la nota:

Coautor: Heriberto Prieto Zamudio.

Se proponen nuevas asignaturas en la declaración del titular de la Secretaria de Educación Publica para atender la salud de todos los mexicanos para que estén preparados para eventos futuros, pero la vida saludable en las asignaturas escolares es ¿algo nuevo?

El Diario Oficial de la Federación en la edición correspondiente al 15 de mayo, da a conocer el  DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

En el párrafo anterior a la Fracción II se habla “la promoción de estilos de vida saludables”.

 El día 16 de junio de 2020 el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán señaló que el diseño curricular de los programas educativos dentro del Modelo llamado “Nueva Escuela Mexicana”, abordará a la Vida Saludable como una de las nuevas materias.

En entrega anterior en este mismo espacio, señalamos que junto  a Vida Saludable se planteó colocar en el currículo “Nutrición, orientado a la buena alimentación;  Civismo y Ética con nuevos materiales y abarcando filosofía y no consumo de sustancias tóxicas. La educación humanista tendrá el tratamiento de valores y cultura de paz. También será nuevo el tratamiento de la activación física y deporte escolar”, todo esto durante el ciclo escolar 2020-2021.

A vista simple. Vida saludable, Nutrición y Activación física y deporte escolar entran perfectamente en una materia de enseñanza que bien podrá llamarse Salud, Educación para la salud u otro término que aleje a la actual administración de usar los mismos nombres que han identificado a otros modelos como es el caso de la Alianza para la Educación.

En una revisión de lo sucedido, en la reciente historia de la educación en México se encuentra en 2009, Vida Saludable. La Caja de Herramientas en la línea de trabajo de Vida Saludable tiene su momento inicial en 2009. En 2010 se hizo pública la Guía generada desde la Alianza por la Calidad de la Educación en el ejemplar para el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Un trabajo coordinado por el SNTE, la SEP y el Gobierno Federal.

El logotipo que identifica a este ejemplar es una manzana verde con dos hojitas, un corazón dentro de la manzana y la huella de la mordida grabada en la manzana.

Presentada como una Guía Metodológica para “Vivir Mejor”, Vida saludable fue generada por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública y fue una obra por encargo a “Efecto creativo. A. C.”.

Entonces fungía como Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal, ya fallecido. En la Subsecretaría de Educación Básica estaba José Fernando González Sánchez, yerno de la “Maestra” y representando una posición de notoria inclinación sindical; era parte de las negociaciones por haber ayudado a Felipe Calderón a “robarse” la Presidencia. Según declaraban las voces públicas.

La Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa estaba a cargo de Juan Martín Martínez Becerra y la Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Tiempo Completo la dirigía Marcela Ramírez Jordán. La Coordinación Académica de esta Guía Metodológica estuvo al cuidado de Alejandra Rodríguez Ocáriz y Cristina Ramírez González y las autoras efectivas, fueron Maite Plazas Belausteguigoitia y María Isabel Vilatela Moreno.

Coordinaron la parte técnico-pedagógica Carola Beatriz Diez Bíscaro y Leticia Gabriela Landeros Aguirre y hubo Colaboraciones de diversas personas entre las que destacan las de Hilda Gómez Gerardo y Jeanette Pardío López. Iba de la mano de un Programa de Escuela y Salud.

Desde su “Presentación” se señalaba que fuera de utilidad en la orientación de la práctica educativa para abordar las seis líneas de trabajo en un tono didáctico. Desde un principio la Guía a la que hacemos referencia, pretendió enriquecer las actividades a realizar con los niños dentro de la Escuela de Tiempo Completo; además de tener una relación con el Plan y los Programas de Estudio. Educación Básica, se selló como recurso didáctico para darle fuerza al ejercicio de práctica docente, enriquecer el aprendizaje y coadyuvar al desarrollo de competencias; todo en un ambiente de aprendizaje con tres características: interactivo, convivencial y lúdico.

Otras características de la Guía

  1. Tiene un armado con estrategias que contienen actividades y ejercicios. Contiene sugerencias para llevar al hecho educativo
  2. La experiencia del maestro es importante; es un punto de partida del acto educativo.
  3. El conocimiento del estudiante es base de otros conocimientos que lleguen a él.
  4. La Guía es señalada como fuente de consulta y mejora de manera permanente.
  5. Es un material que por su condición didáctica, es flexible al adaptarse a diferentes estilos y formas de trabajo.
  6. Es una alternativa en el abordaje de variadas temáticas de la línea Vida Saludable.
  7. Permite generar nuevas estrategias partiendo de las necesidades e intereses del alumnado.
  8. Están presentes la creatividad y el trabajo colectivo.

Para tener una idea general de los aspectos que trata esta Guía, plantea la importancia de la salud y de los estilos de vida que pueden alterar nuestra salud, así señala, que los estilos de vida de los mexicanos se van modificando por condiciones demográficas, laborales y socioeconómicas, y se refleja en:

  1. Concentración de la población en las zonas urbanas,
  2. El acelerado ritmo de vida,
  3. La integración creciente de la mujer a la fuerza laboral remunerada,
  4. Las grandes distancias que hay que recorrer entre los hogares y los centros de trabajo,
  5. Y la disminución del tiempo que los padres pasan con sus hijos.

Vida Saludable ¿es nuevo el término? Al cual habrá que darle la debida atención para fortalecer las condiciones de salud de las familias mexicanas en aras de una mejor calidad de vida.


Facebook: Manuel Quiles Cruz

 https://www.facebook.com/manuel.quilescruz

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCxVQdA5kx0hSNK6qDls7nPg?view_as=subscriber

Twitter: @ManuelQuilesCru

Correo electrónico: capquiles@hotmail.com


REFERENCIAS
Diario Oficial de la Federación 15-05-20 http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2019/Mayo/15/2144-Publica-Diario-Oficial-de-la-Federacion-decreto-de-reforma-constitucional-en-materia-educativa-entra-en-vigor-este-jueves

Guía Vida Saludable http://www.sec.gob.mx/coordinacion/uploads/7.Guiavidasaludable.pdf

Hacia la Vida Saludable: de la educación integral, al humanismo de la Nueva Escuela Mexicana.

Conferencia, Manuel Quiles Cruz 27 de junio de 2020 en Facebook Live

https://www.facebook.com/manuel.quilescruz/videos/3640997529248628/

Prieto Zamudio, H. (2020). Nuevas asignaturas y realidad educativa. Recuperado 6 Julio 2020, de https://profelandia.com/nuevas-asignaturas-y-realidad-educativa/

TEMÁTICAS: OPINIÓN