Nuevas asignaturas y realidad educativa

Heriberto Prieto Zamudio

Coautor: Manuel Quiles Cruz*.

El anuncio de las nuevas asignaturas a partir de la pandemia originada por la emergencia sanitaria  Coronavirus o COVID-19, implicaron la toma de decisiones esperanzadoras para estar mejor en un mediano plazo ante un escenario que parecía inverosímil. Es por ello, que entre los pronunciamientos hechos por Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaria de Educación Pública Federal de México, el día 16 de junio del presente año, está implementando nuevas asignaturas:  Vida Saludable, con temas de higiene en general; Nutrición, orientado a la buena alimentación;  Civismo y Ética con nuevos materiales y abarcando filosofía y no consumo de sustancias tóxicas. La educación humanista tendrá el tratamiento de valores y cultura de paz. También será nuevo el tratamiento de la activación física y deporte escolar. Durante el ciclo escolar 2020-2021.

Analizando el contenido curricular y los programas de apoyo educativo de otras dependencias y organismos internacionales podemos notar algunas aspectos  relevantes y previos a su implementación.

  1. El vinculo con las asignaturas que se imparten actualmente. Se abordan temas que se encuentran contenidos en diferentes asignaturas como Ciencias Naturales, Educación Física, Formación Cívica y otras.
  2. Transversalidad de los contenidos y competencias. Sería deseable que cada unidad didáctica tenga ciertas competencias a desarrollar en cada uno de los contenidos del curso de Vida Saludable.
  3. Eje curricular. Algunas materias tendrán que observar, si se organizan se manera transversal o por ejes curriculares.
  4. Mas asignaturas más horas de trabajo. ¿Agregar asignatura es aumentar las horas horas clase? ¿Serán más docentes impartiendo los cursos? ¿Se reducirá o ajustarán las horas clases?
  5. Pláticas de difusión y concientización por instancias externas. Definir ¿Si dependencias como las Secretaria de Salud, facilitarán la participación Promotores de Salud; lo mismo puede suceder con otras dependencias?
  6. Capacitación del Personal Docente. Dar pláticas requiere de conocimiento y éste se tiene primero de especialistas. Es necesario prepararse para tareas de prevención, contando con asesoría y asistencia de especialistas.
  7. El centro de la comunidad. Si la escuela es el lugar de interacción social principal de toda comunidad, por tal motivo también deberá contar con personal de asistencia y apoyo a la salud. No basta dar pláticas que dejaron de dar los promotores de salud. Resulta necesaria la participación de los promotores de salud en platicas y otros acciones que se generen en planes de acción comunitaria.
  8. Dar claridad a las nuevas acciones. El consejo técnico escolar deberá reflexionar analizar y operar los nuevos contenidos curriculares y enlazarse con los asuntos generales sobre salud.
  9. En una sociedad de la información. Las enciclopedias impresas, perdieron popularidad con la aparición del acceso y consulta a internet donde las habilidades como la de sintetizar y el pensamiento crítico son necesarias ¿acaso más asignaturas contribuyen a facilitar aprendizajes?
  10. Informes y Evidencias. Se han convertido en una carga excesiva a los profesores. Este tipo de acciones deben ser reguladas por la autoridad para evitar que mandos medios señalen a diestra y siniestra indicaciones que transformen lo técnico en administrativo; la calidad en cantidad y el gusto del trabajo por el tedio.
  11. Respeto por el tiempo los Maestros. Los docentes están estresados al tener que vivir en sus horarios de trabajo y fuera de ello a la gran cantidad de requerimientos sin horario y día del año. Estas asignaturas no deberán ser un generador de estrés docente para cumplir su propósito de salud.
  12. Con la nueva normalidad, nueva forma de trabajo. Si tener un grupo de por lo menos treinta alumnos dificultaba una clase, ahora que -probablemente- deben ir determinados días casi la mitad del alumnado, con medidas de usar cubre bocas y continuar con clases para la revisión de sus trabajos; deberán generarse contenidos para trabajar de forma hibrida para alcanzar los resultados del curso.

La cuestión es qué tan novedosa es la propuesta con respecto a lo que se ha venido haciendo y si esto, al igual que otros temas pendientes como la alfabetización digital que tanto ha hecho falta en este momento de nuestra historia, se apoyarán. Será pertinente dar solución a nuevas condiciones para no generar problemas mayores como el que enfrentaron las familias para poder abordar los aprendizajes de sus hijos por considerar demasiadas tareas.

La mejor solución no es dar más, sino hacer más simple lo que se aprende para una formación continua para la vida.


* Es Profesor de Educación Primaria. Egresado de la Escuela Nacional de Maestros. Profesor de Educación Secundaria. Egresado de la Escuela Normal Superior de México. Estudió Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional Autor, coautor y/o coordinador de más de 150 libros y cuadernillos de trabajo para niños, maestros y padres de familia. Autor, coautor y/o Coordinador de más de 700 instrumentos de evaluación para niños. Conferenciante y asesor pedagógico. Generador del Seminario Interinstitucional de Pedagogía. Profesor de TC en la Unidad UPN 095, Ciudad de Mèxico, Azcapotzalco. Administrados del grupo de Facebook NUEVA ESCUELA MEXICANA

Facebook: https://www.facebook.com/manuel.quilescruz

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCxVQdA5kx0hSNK6qDls7nPg?view_as=subscriber

Twitter: @ManuelQuilesCru

Correo electrónico: capquiles@hotmail.com


Referencias

Nueva Escuela Mexicana: Manuel Quiles Cruz: Covid 19 y la Educación Mexicana.

https://www.youtube.com/watch?v=8RJfYs9UtiU&list=PL6aK3ieYlp8FPu2t06nXl1aIgvOWS45Yq&index=5

Nueva Escuela Mexicana: Manuel Quiles Cruz: LA INSTRUCCIÓN ESCOLAR EN EL HOGAR EDUCATIVO .

https://www.youtube.com/watch?v=AqNnvE-k73w&list=PL6aK3ieYlp8GJUayP-DoyiQnNiHgFcAfR&index=6

Nueva Escuela Mexicana: Manuel Quiles Cruz: LA ESCUELA Y LOS CAMBIOS; EN CUARENTENA. https://www.youtube.com/watch?v=zfA9lHWBXPM&feature=share&fbclid=IwAR2huDC2W6LKBk4_z–flmbY2pwjQQCRUran7cRowEPZmhZHSbDmFe752Vk

infobae: SEP: estas son las nuevas asignaturas que se implementarán en el ciclo escolar 2020-2021.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/17/sep-estas-son-las-nuevas-asignaturas-que-se-implementaran-en-el-ciclo-escolar-2020-2021/

El Financiero: SEP incorporará asignatura sobre vida saludable en el próximo ciclo escolar.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sep-incorporara-asignatura-sobre-vida-saludable-en-el-proximo-ciclo-escolar

Back to Top