Guía para la Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021


El calendario escolar 2020-2021 establece la celebración del Consejo Técnico Escolar extraordinario durante los días 17 al 21 de agosto, cuyo propósito es que los colectivos docentes organicen el trabajo pedagógico para brindar acompañamiento al aprendizaje de sus alumnos en casa.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica, puso a disposición de los colectivos docentes la guía de trabajo para la Sesión Extraordinaria del  Consejo Técnico Escolar 2020-2021.

La guía está organizada en cinco temas, que podrán abordarse en el tiempo y las sesiones que cada CTE decida en función de los propósitos, las actividades, la dinámica de trabajo y la organización de los colectivos.

Las sesiones de CTE son un espacio valioso para que las maestras y maestros trabajen junto a otros colegas en la organización del trabajo pedagógico y como tal debe aprovecharse al máximo.

El primer tema ¿Por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia? Invita a la reflexión colectiva sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA), a través de la estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia y sobre el potencial de esta estrategia para favorecer el ejercicio de otros derechos de NNA.

El segundo tema Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia. Parte I, promueve que los colectivos exploren los recursos educativos de Aprende en casa y seleccionen los más idóneos para el reforzamiento de los aprendizajes de sus estudiantes que permitan hacer efectivo su derecho a la educación.

El tercer tema Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia. Parte II aborda las características de Aprende en casa II y promueve que los colectivos analicen las posibilidades de integrar en su planeación los recursos de Aprende en casa II, los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y las actividades que ellos mismos definan para profundizar en los contenidos que se abordan en la programación.

El cuarto tema La tarea de docentes, directores y supervisores en la enseñanza y aprendizaje a distancia, definirá la estrategia que la escuela implementará para un regreso a distancia que favorezca el bienestar y el aprendizaje de NNA.

Finalmente, en el quinto tema, Plan de acción para las primeras semanas de clases, las y los docentes avanzarán en la planeación de las actividades que propondrán para sus alumnos en las primeras semanas de clases en modalidad a distancia.


Descarga Guía de trabajo para el CTE Extraordinario para preescolar, primaria y secundaria.

Descarga Guía de trabajo para el CTE Extraordinario. Educación inicial

Anexos

Descarga Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria.

Descarga Recomendaciones para útiles escolares y uniformes.

Descarga Medidas de prevención y sana distancia para la entrega de libros de texto.

Descarga Criterios para inscripciones y reinscripciones.

Descarga Bienestar y Aprendizaje de Niñas, Niños y Adolescentes a distancia con equidad.

Descarga Estrategia de sensibilización para el uso de materiales Telesecundaria

Descarga Orientaciones para apoyar el desarrollo integral de niñas y niños en casa

Mensaje de Esteban Moctezuma:


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate