Grandes diferencias…

A la fecha el equipo de transición del Gobierno que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, han llevado a cabo Foros de Consulta Participativa en más de la mitad de las entidades de la República, en donde se han recibido, a la fecha de escribir este artículo, más de 50 mil propuestas registradas, lo que permite definir que se ha desarrollado en un marco de libertad absoluta y de gran participación por parte de padres y madres de familia, docentes, autoridades, así como personas expertas en el tema a nivel nacional.

Como persona interesada en el tema educativo por más de 32 años, he tenido la oportunidad de ser invitado a expresar mi opinión en torno a diversas temáticas en al menos los tres últimos gobiernos federales, por lo que me interesa mucho el poder establecer diferencias que puedo observar, al menos entre el gobierno saliente y el que está por tomar posesión.

Las diferencias tienen que ver en los tiempos, las formas y las personas que atestiguan el evento. En el caso del gobierno que termina, los foros para escuchar a las personas se dieron después de realizada la Reforma Educativa que inició prácticamente con el sexenio, en el gobierno que se avecina los Foros han iniciado a meses de que inicie formalmente el gobierno.

En el que está a punto de terminar se acotó la participación a situaciones que tuvieran que ver con el punto de vista estrictamente académico, puesto que el tema laboral estuvo siempre fijo y cerrado. En los del gobierno que ingresará, se están llevando a cabo en cada entidad, con absoluta libertad, en donde las presiones que se acumularon durante este gobierno afloran en reclamos y dan voz a los “sin voz” y se recaba de manera abierta todo tipo de propuestas que habrán de dar lugar a la ruta educativa del sexenio.

Finalmente, hay que reconocer que en ninguno de los Foros del gobierno que termina estuvo presente el Secretario de Educación, salvo en la inauguración y en el gobierno que iniciará, ha escuchado cada una de las ponencias quien ha sido designado por el Presidente Electo para ser Secretario de Educación, el Maestro Esteban Moctezuma Barragán.

Si por los antecedentes se conocen los tiempos que vendrán, es pertinente asegurar que vienen tiempos diferentes y mejores en el ámbito educativo dejando de lado el peor periodo para la educación en la historia nacional que está por terminar.

 

 
 

Comenta la publicación.