in

Fracasó ‘Aprende en Casa’: Mexicanos Primero

Como un fracaso calificó la organización Mexicanos Primero la estrategia de educación a distancia “Aprende en casa” que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) como respuesta al confinamiento de estudiantes durante la emergencia sanitaria.

Y es que datos preliminares de una investigación que realizó la organización con una muestra de 2,000 estudiantes, reflejan que el 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria, 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8% no puede leer una historia.

Respecto al rezago en matemáticas, el estudio refleja que el 88.2% de las y los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria, 36.4% no completó de forma acertada restas simples, el 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo y 96.5% no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.

Este rezago, precisó la organización, afecta a las y los niños de todas las edades, pone en riesgo su trayectoria escolar y la posibilidad de resolver problemas cotidianos.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, advirtió que la principal estrategia a distancia no funcionó, y la programación de “Aprende en Casa” fracasó como alternativa para las familias de menores recursos.

Expresó que los apoyos no fueron suficientes ni focalizados,, y que los logros educativos se debieron sobre todo a la iniciativa y esfuerzo de las familias, de las y los docentes y de las niñas, niños y jóvenes mismos.

Por lo anterior, el activista explicó que es indispensable exigir una acción decidida por parte de la autoridad para remontar la exclusión y la inequidad que se agravaron en estos 14 meses de cierre de escuelas.

Asimismo manifestó que es importante ofrecer colaboración para las estrategias de la SEP federal y de las autoridades de cada estado, con vistas a una apertura que no sea oportunista ni endeble, sino segura y sustentable, para dar paso a un ciclo escolar de recuperación y reforzamiento.

“Lo que estos primeros resultados que la investigación nos muestran es que el derecho de toda una generación está, como nunca, en riesgo. Tenemos que ofrecerles, como país, como sociedad y gobierno, algo mejor. No podemos traicionar su expectativa…Regreso sí, pero no de cualquier manera”, expresó David Calderón.

En ese sentido enlistó 4 exigencias a las autoridades educativas:

1) Asegurar claridad y participación para el regreso a clases.

2) Destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido.

3) Adoptar la Ruta Socioemocional.

4) Rediseñar todo el ciclo próximo como recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.

“El regreso debe ser con un enfoque de restitución de derechos, de recuperación y remediación. Lo primero es reconocer la importancia de lo socioemocional; exigimos que la SEP y las AEL prevean una formación emergente y un acompañamiento sólido para maestras y maestros. Se necesita recuperar confianza, sentido de propósito, dinámica de grupo”, puntualizó.