in

Fernández de Cevallos lanza críticas a maestros por “hacer trampa” en examen

 El panista Diego Fernández de Cevallos lanzó sendas críticas a los docentes que participaron en el proceso de promoción vertical y que, según la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), incurrieron en “comportamientos atípicos” y cadenas de respuestas cien por ciento idénticas, es decir, copiaron.

En su columna ‘Sin Rodeos’ para Milenio, el también llamado ‘Jefe Diego’, aseguró que a esos maestros “asiduos a la violencia delictuosa e impune, les fue natural una sinvergüenzada más: falsificar exámenes para tratar de ascender en el escalafón”. 

Lamentó también que la USICAMM no los haya castigado a los maestros, y por el contrario, sólo les canceló el examen, pero les siguió evaluando los otros multifactores.

Es catastrófico para México que maestros en educación básica no puedan responder, sin hacer trampa, a cuestiones básicas de la educación. 

-Diego Fernández de Cevallos

En ese sentido, el político lanzó los siguientes cuestionamientos:

“¿De qué catadura pueden resultar los ciudadanos y gobernantes que se forman en México, si la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos coloca en lo más bajo en materia de educación y desempeño académico? ¿Qué ideas y conocimientos se les están ofreciendo a los niños cuando la nueva reforma educativa asegura a los maestros una plaza sin aprobar exámenes de aptitud y conocimientos? ¿Qué están aprendiendo los niños y jóvenes mexicanos cuando llegan a un aula vacía porque su maestro se unió a la marabunta de trogloditas que, destrozando todo lo que hallan a su paso, han convertido su razón de ser en una fuerza política y criminal?” 

Por último advirtió que hasta el día de hoy, el sistema educativo sigue siendo falaz y maniqueo, y que el actual Gobierno del Presidente López Obrador, sigue arrastrándonos a un pasado rupestre, además de condenar “a niños y jóvenes a sumarse al número de “mascotas y solovinos” para seguir ciegamente a un enfermo mental y a lo que él excrete para continuar destruyendo a México”.

Cabe señalar que el pasado 6 de julio, la USICAMM publicó lo resultados del proceso de promoción vertical 2021-2022.

Y tras la publicación de dichos resultados, la USICAMM reveló que encontró evidencias de que 79 participantes que incurrieron en conductas atípicas durante la aplicación del Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes, así como 5 mil 787 participantes con cadenas de respuesta 100 por ciento idénticas en el Cuestionario de Habilidades Directivas.

Por lo anterior, la titular de la USICAMM, Adela Piña Bernal, exhortó a todos los participantes que se conduzcan “con probidad y legalidad en el desarrollo de estos procesos, recordando que su finalidad es que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con maestras y maestros con los conocimientos y aptitudes necesarias que les permitan a los educandos alcanzar su máximo logro de aprendizaje”.