Imagen ilustrativa. Adela Piña Bernal, nueva titular de la USICAMM
in

Pide USICAMM probidad y legalidad a maestros que participen en admisión y promoción docente

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), pidió a los participantes de los procesos de admisión y promoción docente a que se conduzcan con probidad y legalidad cuando participen en dichos procesos.

Lo anterior tras la polémica que se generó luego de que el organismo revelara que 79 participantes del proceso de promoción vertical exhibieron “comportamientos atípicos”, así como 5 mil 787 participantes con cadenas de respuesta 100 por ciento idénticas en el Cuestionario de Habilidades Directivas.

La USICAMM afirmó que los procesos para la revalorización del magisterio son públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y atienden a los diferentes contextos locales de la prestación del servicio educativo.

Detalló que debido a la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2(Covid-19), la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de concluir bajo la modalidad virtual y a distancia, la valoración de los conocimientos y aptitudes de los procesos de admisión y promoción.

Precisó que para ello se coordinó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desarrolló el sistema informático para que los participantes tengan la garantía del resguardo de sus datos, así como la confiabilidad de los instrumentos.

En ese sentido afirmó que dichos instrumentos de valoración nunca serán idénticos para las funciones docentes, técnico docentes, directivas y de supervisión.

Asimismo advirtió que las convocatorias establecen la prohibición de ciertos actos que deben atender los participantes durante a aplicación de los instrumentos y no poner en riesgo la confidencialidad de los mismos.

El sistema permite registrar en tiempo real todos los eventos que realiza el participante, por lo que es posible contar con el soporte videográfico por si incurre en este tipo de comportamientos”, puntualizó la USICAMM.

Y añadió:

Se exhorta respetuosamente a las y los participantes a conducirse con probidad y legalidad en el desarrollo de estos procesos, recordando que su finalidad es que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con maestras y maestros con los conocimientos y aptitudes necesarias que les permitan a los educandos alcanzar su máximo logro de aprendizaje”.