Enlista AMLO cuatro prioridades educativas de su Gobierno

Una de las prioridades es el mejoramiento del salario de las maestras y maestros del País.
Comparte la nota:

Fueron cuatro prioridades en materia educativa que enlistó durante la conferencia mañanera de este día el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera de ellas tiene que ver con el respeto y apoyo a las maestras y maestros.

Y es que volvió a insistir en el tema del salario que perciben en promedio los docentes del País en comparación con el promedio que percibe un trabajador afiliado al Seguro Social.

Dijo que es un tema que ya se está analizando y que se tiene que resolver.

“Estoy haciendo un análisis sobre lo que ganan los maestros, porque ahora que ha incrementado el salario ya un trabajador promedio del Seguro Social, inscrito en el Seguro Social, de los 21 millones de trabajadores que están inscritos en el Seguro Social, el promedio son 14 mil 300 pesos al mes, y en una primera aproximación, un primer análisis, el maestro trae en promedio 12 mil 500, o sea, el promedio de un trabajador inscrito al Seguro es 14 mil 300 y el del maestro 12 mil 500.”

Otra prioridad es la infraestructura de las escuelas.  Expresó que ya se trabaja en la entrega de presupuesto de manera directa a 67 mil escuelas, además de que habrá ampliación de recursos.

“Las escuelas, las instalaciones, estamos ya trabajando ya en 67 mil escuelas que se les están entregando sus presupuestos de manera directa a las sociedades de padres, de madres de familia. Ahora se va a ampliar, porque lo de la escuela de tiempo completo se va a entregar directo a la sociedad de madres y padres de familia, porque no llegaba.”

En este aspecto insistió en eliminar la intermediación en los recursos económicos, y que sean los padres de familia quienes decidan en dónde aplicarlos, además de que se priorizará a escuelas de las zonas rurales más pobres del País.

“Entonces, vamos a ayudar entregando el presupuesto de manera directa a la sociedad de padres y madres de familia para que realmente ellos decidan qué hacer con el dinero sin intermediación. Además, eran en total 20 mil escuelas de tiempo completo de 180 mil que hay y las 20 mil no necesariamente estaban en las zonas más pobres, ni en el medio rural.”

La tercera prioridad tiene que ver con los contenidos de los nuevos libros de texto de educación básica. Dijo que el tema de los nuevos libros de texto no es del agrado de los conservadores debido a la concepción neoliberal.

“Esto no les gusta tampoco a los conservadores, porque quisieran que se siguiera enseñando ¿no? a partir de la concepción neoliberal formando a educandos con el criterio individualista, sin el civismo, sin la historia, sin la ética, todo lo que habían hecho. Entonces, van a cambiar los contenidos, ya están cambiando, de los libros, eso es un trabajo especial.”

Y por último, una de sus políticas más emblemáticas, como la entrega de becas a los estudiantes del País

“Becas, como nunca, para que todos tengan posibilidad de estudiar.”

Te puede interesar:

¿Podrá AMLO mejorar el salario de los maestros?