Enfrenta ISSET incremento monstruoso de contagios de COVID-19

Comparte la nota:

El director de prestaciones médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Humberto Azuara Forcelledo, aseguró que el organismo salud enfrenta una situación de contagios explosivos de COVID-19.

En entrevista para ‘Telereportaje’ con Emmanuel Sibilla, el funcionario estatal reconoció que no esperaban que la entidad presentara tantas personas contagiadas.

El número de contagios no, el número de contagios es explosivo, exponencial, es monstruoso como lo decía yo en algún momento, pues no era esperado que tuviéramos tantos contagios al mismo tiempo, el número de pacientes que se atienden en sí, es decir, esta explosión de gente que quiere atención medica, ya la habíamos tenido en la primera ola, no en la segunda ni en la tercera, en la primera ola, el doctor Mayans y el gobernador en su momento Adán, tuvieron la agudeza de emitir un decreto desde el principio para resguardar a la gente y mandarlos a sus casas sin incapacidad, la gente mayor, como recordarás se mandó a resguardo sin más nada de que tener más de 60 años”, advirtió.

Dijo además que el ISSET no se encuentra rebasado, pero sí destacó que los insumos médicos ya empiezan a acabarse.

“Rebasado como tal no, en cuanto a los insumos si se nos están acabando las medicinas, pensábamos que la explosión era majestuosa, pero no tanto como la que estamos viviendo en estos momentos, estamos saliendo en compras emergentes para llegarnos de medicamentos fundamentalmente y atender puntualmente la demanda de personas”.

Así también advirtió que hay un incremento en la demanda de pruebas PCR, y que existe un alto porcentaje de positividad cuando se aplican dichas pruebas.

“Y de estos que han sido muestreados en el día 09 tuvimos 94% de positividad, 84% el día 10, el 91% el día 11, el 80% el día 12, el 91% el día 13, el 14 76%, el 15 96%, el 16 96%, el 17 97% y el 18 91%, es decir, de cada 10 personas que acuden con nosotros 9 son positivas, y la explosión que traemos es terrible”.

Cabe señalar que pese a la difícil situación que enfrenta la entidad con el incremento de contagios de COVID-19, será el próximo martes 25 de enero cuando de reinicien las clases presenciales que fueron suspendidas el pasado día 10, ya que según la Secretaria de Salud estatal, Silvia Roldan Fernández, “los daños colaterales de no estar en la escuela serán más dañinos que infectarse de COVID”.

Con información de xevt.

TEMÁTICAS: COVID-19 | ISSET | Tabasco