in , ,

Cuestión de días para resolver asunto de “pensiones chuecas” en el ISSET: Fernando Mayans

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans, aseguró que en cuestión de días se resolverá el asunto de las “pensiones chuecas” que paga ese organismo.

En entrevista para Telereportaje, el funcionario estatal afirmó que existe una red de corrupción en torno a las pensiones que implicaría incluso a jueces.

En ese sentido apuntó que al menos 150 de estos casos están en revisión, ya sea para cancelarlas, o para disminuir el monto.

“A mí me manda un juez y me dicen que tengo que pagar 40 mil pesos de pensión, y cuando reviso el expediente, dan 20 mil pesos. Están metidos los jueces, y 20 mil cosas que nos han retrasado, incluida la pandemia. Hay muchas que se van a cancelar, otras que se van a disminuir el monto. Son pensiones que se compraron, explicó.

Del mismo modo acusó a las administraciones pasadas de utilizar al Instituto como la “caja chica de Tabasco”, ya que dijo, hacían negocios desde el proceso de donación de sangre, préstamos, jubilaciones, pensiones, e incluso, en la distribución de medicamentos.

“Mira, se les acabó el negocio dentro del ISSET: venta de medicamentos, venta de plazas. -¿Los sindicatos tienen injerencia? –Bueno, pues sí. Había un tráfico con los préstamos, las pensiones. Bueno, ve cómo viven los líderes sindicales. –Hablabas de exdirectores del ISSET metidos. –La caja chica de Tabasco era el ISSET, desde donde se pagaban campañas políticas. Aquí contigo se quejó una persona de que no lo queríamos recibir en el Banco de Sangre. Resulta que iban a vender la sangre a 500 pesos por paquetes, y van todas las semanas. Era un negocio, la sangre, los préstamos, las licencias médicas de cinco años. Eso se acabó”.

Respecto a las manifestaciones que se han registrado en contra del ISSET, el funcionario explicó que han sido con tintes políticos, ya que muchos de los inconformes se vieron afectados por la imposibilidad de hacer más negocios.

Así también señaló sobre el caso una mujer que protestó este día durante la Ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en demanda de insulina al ISSET, ante lo cual, pues dijo que se trata de una persona que necesita asistencia psiquiátrica, que adquiere el medicamento para después venderlo:

“Por ejemplo, esa señora de Limpia del Ayuntamiento, cuando la quieres atender, te grita, te insulta y se desnuda. Ella va con una receta de años de ella y su marido. Para que el Instituto te resurta tu receta, tienes que ir a consulta periódicamente. Primero, no quiere que vaya el marido, luego sale con la bolsa de medicamentos que no necesita, y pensamos que la está vendiendo. No quiere ir a consulta, porque es una de las mañas. En el ISSET estaban acostumbrados a ir con la receta de hace cinco años y te daban la medicina. Pensamos que se venden”.

Del mismo modo refirió que en el ISSET aún les hacen faltan 88 claves de medicamentos, entre ellas 9 oncológicas, para estar al 100%, pero también admitió que, en ocasiones, el problema no es de existencia, sino de costos, los cuales se han elevado en los últimos meses.

“El tema de medicamentos se volvió grande por la pandemia, pues las líneas de producción cayeron. Los países con mucho dinero, lo poco que se producía, lo pagaron por adelantado. Nosotros salimos a hacer licitaciones públicas, y de 324 claves, sólo nos ofertaron 168 claves. Tenemos 95% de abasto. De oncológicos tenemos 9 claves pendientes, y en total, 88 pendientes. Los proveedores tiran a matar, porque una medicina que el año pasado costaba 300 pesos, hoy la piden en 5 mil pesos. Si la compro, al rato me meten al reclusorio. Estamos viendo maneras más flexibles de comprar ese tipo de cosas”.

Aquí la entrevista:

Con información de XEVT