¿Cuáles son las atribuciones de USICAMM y de las autoridades educativa estatales?

USICAMM constantemente recibe sendos reclamos sobre los procesos de asignación de plazas en las entidades federativas del País
Comparte la nota:

La Unidad del Sistema para la Carrera para las Maestras y Maestros (USICAMM) detalló sus atribuciones y las de las entidades educativas en los diversos procesos de selección y asignación de plazas docentes.

A través de un video, la USICAMM destacó la importancia de que el magisterio tenga muy claro cuáles son son las atribuciones de USICAMM y cuáles corresponden a los Estados.

Y es que constantemente, la Unidad recibe sendos reclamos sobre los procesos de asignación de plazas en las entidades federativas del País.

Según USICAMM, tiene como atribución emitir los acuerdos normativos para todos aquellos procesos de selección.

Destacó que estos acuerdos contemplan de principio a fin todas las etapas, tienen un lenguaje sencillo y se consideran los contexto regionales y locales.

Además contemplan una valoración integral de los elementos multifactoriales establecidos en la ley general del sistema para la carrera de las muestras y maestros.

Así también precisa que las autoridades educativas de las entidades federativas emiten las convocatorias estatales de los procesos de acuerdo con las convocatorias base que elabora la USICAMM.  Las autoridades estatales incorporarán lo necesario a estas convocatorias de acuerdo a los contextos locales y regionales.

Del mismo modo serán las autoridades educativas locales las encargadas del registro y verificación documental de los participantes en los procesos.

USICAMM presumió además que para el registro de aspirantes, diseñó un sistema de citas para facilitar dicho proceso.

Otra atribución de USICAMM es la determinación de los elementos multifactoriales y sus respectivos puntales, sin embargo precisó que algunos de ellos son validados por las autoridades educativas locales, tales como antigüedad, grado académico, cursos extracurriculares, experiencia docente, entre otros.

USICAMM señaló también que es la encargada de elaborar la ponderación individual de los elementos multifactoriales y tras una valoración en conjunto, obtiene un puntaje final de cada aspirante. Dicho puntaje lo publica y da la oportunidad al docente para que lo revise y si no está de acuerdo puede presentar su inconformidad.

Y tras resolverse todas las inconformidades, USICAMM publicará el listado nominal en el cual los aspirantes obtienen una posición en el ordenamiento del proceso de selección.

Puntualiza que el siguiente procedimiento es el procesos de asignación de plazas, las cuales corresponden a las autoridades educativas estatales, ya que son ellas las que tienen la relación laboral de los maestros así como las plazas.

Y advierte que la Unidad no tiene plazas docentes ni tampoco las asigna.

TEMÁTICAS: USICAMM