Convocatoria para promoción vertical 2022-2023 en educación básica

Comparte la nota:

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), publicó las Convocatorias para el proceso de promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica, ciclo escolar 2022-2023 de cada una de las Entidades del País.

Según los documentos, están dirigidos a todos los docentes en servicio de educación básica que deseen participar en el proceso de selección.

Los requisitos que deben cumplir los interesados en participar son los siguientes:

I. Contar con el título de licenciatura, acorde a su función y servicio educativo.

II. Desempeñar la función que corresponde a su categoría, incluyendo los casos a que se refiere el Anexo 1 de esta convocatoria.

III. Contar con una categoría registrada en el catálogo respectivo.

IV. Contar con experiencia mínima de cuatro años en la función docente con nombramiento definitivo al participar en el proceso de promoción a la categoría inmediata superior.

V. Contar con experiencia mínima de cinco años en la función directiva o de supervisión con nombramiento definitivo al participar en el proceso de promoción a la categoría inmediata superior.

VI. Ocupar la categoría de antecedente inmediata anterior a la que aspira promoverse, correspondiente al nivel y servicio educativo en el que se desempeña con nombramiento definitivo

VII. Participar en la promoción a funciones directivas o de supervisión con una categoría, acorde al centro de trabajo al que está adscrito.

VIII. Cumplir, si cuenta con dos o más plazas, con las reglas de compatibilidad que emita la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, antes y durante su participación en el proceso a funciones de dirección o de supervisión.

IX. Contar con un mínimo de 25/horas/semana/mes, en el caso del personal docente. del nivel de educación secundaria.

X. Tener un mínimo de 24/horas/semana/mes, en el caso del personal docente que imparta tecnología o educación física.

XI. Acreditar, antes de la aplicación de la apreciación de conocimientos y aptitudes, el curso de habilidades para las funciones directivas o de supervisión. La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a través de los medios de comunicación que estime pertinentes, informará los mecanismos para que la persona participante tenga la oportunidad de acreditarlo.

Las convocatorias señalan también que, con el propósito de apreciar los conocimientos, aptitudes, capacidad de gestión y experiencia necesarios, además de la vinculación y compromiso de las maestras y los maestros que aspiran a las funciones directivas o de supervisión con la comunidad escolar para contribuir al logro del aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, los elementos multifactoriales que se tomarán en cuenta, como parte del proceso de promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica ciclo escolar 2022 2023 son los siguientes:

I. Estudios de posgrado, con una ponderación máxima de 15 sobre un esquema de 100 puntos.

II. Antigüedad, con una ponderación máxima de 30 sobre un esquema de 1001 puntos.

III. Experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social, con una ponderación máxima de 15 sobre un esquema de 100 puntos.

IV. Reconocimiento al buen desempeño, con una ponderación máxima de 10 sobre un esquema de 100 puntos.

V. Apreciación de conocimientos y aptitudes, con una ponderación máxima de 30 sobre un esquema de 100 puntos

Las convocatorias están disponibles AQUÍ.