Reformas que irritan

 

Ésta será una semana difícil. Cuando menos cinco sindicatos magisteriales anuncian acciones para evitar que la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado prospere.

Exigen a los legisladores veracruzanos de todos los partidos que no se apruebe esa reforma, ya que con ello se le daría un golpe final al Instituto de Pensiones del Estado. Se pondría en riesgo el patrimonio de todos los trabajadores derechohabientes del IPE.

Por ello, para este lunes habrá un gran movimiento magisterial tanto en la capital del estado como en el resto del estado.

Con la reforma al mencionado artículo, se propone eliminar la condicionante que obliga la existencia de un acuerdo entre el patrón (las dependencias centralizadas y entidades paraestatales o para municipales) y el Instituto de Pensiones del Estado para que el primero se sustituya en las obligaciones del segundo, cuando los recursos de este último resulten insuficientes y de esta manera refrendar las garantías del pensionado. En este momento, el artículo 98 dice: De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones en la proporción que a cada uno corresponda previa la celebración de convenios especiales. El gobierno del estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación. La reforma propone lo siguiente: artículo 98: De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones. El gobierno del estado será responsable subsidiario del cumplimiento de esta obligación.

Por ello, desde el sábado el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 56 del SNTE informa a sus agremiados que la iniciativa “ha propiciado preocupación e inquietud en esta dirigencia y sus agremiados” y que con el propósito de analizar las implicaciones jurídicas, financieras y de todo tipo este lunes 22 a partir de las 9:00 horas una comisión encabezada por Manuel Arellano Méndez, secretario general, e integrantes del Colegiado de Seguridad Social y de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la organización sindical se reunirán con el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

En el comunicado, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 56 del SNTE afirma que su postura será la de conservar el régimen solidario y de reparto con beneficios definidos del IPE y un no a las cuentas individuales; y que el gobierno del Estado cubra el déficit que derive del pago de los compromisos del IPE.

En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) exhorta a sus agremiados para que a partir de este lunes vigilen y defiendan “sin temor alguno nuestro instituto”, para ello, indica, es necesario leer y analizar el artículo 98 de la Ley 287 del IPE mientras que al mismo tiempo se solicitarán audiencias con las autoridades por parte del sindicato.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del SITTEBA, informa que “haremos un frente común con sectores que cotizan para el IPE (organismos descentralizados y autónomos) e indica que “con la finalidad de no causar daños a terceros, manifestarse en Casa Veracruz, en casa del gobernador, del director del IPE y el Congreso del Estado”.

El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) informa a su militancia que este lunes 22 se colocarán en las escuelas cartulinas, bambalinas, láminas o cualquier otro medio en el que se exprese la postura del SETSE contenida en su pronunciamiento público, así como entregar volantes a los padres de familia informando el motivo de la acción.

El sindicato informa que el martes 23 se tomarán las instalaciones de los centros de trabajo a partir de las 6 de la mañana y durante el tiempo que dure la jornada laboral. Durante los días 24, 25 y 26, las delegaciones sindicales continuarán con los volanteos para que los padres de familia y la sociedad en general conozcan los motivos las acciones desarrolladas.

No es todo: los afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de Veracruz (SDTEV) se manifestarán este lunes en contra de la iniciativa de reforma del artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz. La manifestación será en la Plaza Lerdo a partir de las 9:00 horas.

Rafael Sosol Sánchez, secretario general del SDTEV, informa que de ser aprobada la mencionada reforma, el gobierno del estado dejaría de ser considerado patrón y en el caso de los trabajadores de la educación, se consideraría patrón a la Secretaría de Educación de Veracruz. “Como esta institución en este momento no cuenta con recursos económicos sólidos, pondría en riesgo nuestro patrimonio y todas las conquistas que se tienen ganados como organización sindical”, refiere.

El Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz también convoca a protesta este lunes 22 a las 9:00 horas. El punto de reunión es en el Corredor Cultura Carlos Fuentes. Ahí llegarán todos los agremiados del mencionado sindicato encabezados por su secretario general, Marco Aurelio Martínez Sánchez.

El derecho a la vida

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido a personas, organizaciones no gubernamentales y grupos a favor del derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo: la finalidad es la de escuchar y respaldar sus opiniones y cualquier acción jurídica que deseen emprender.

Namiko Matsumoto Benítez, presidenta del organismo, afirma que es necesario realizar foros y una consulta pública antes de que se apruebe, en un segundo periodo de sesiones, la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, misma que mandata que el estado garantice la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha revelado que el organismo a su cargo elabora un amplio documento en el que recoge los argumentos de algunos tratados internacionales que ha ratificado México, entre ellos la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en los cuales se incluyen normativas similares a la que se pretende aprobar en Veracruz y que de igual forma lo hace con posturas de reconocidos juristas acerca de la cuestión que indica en qué momento debe garantizarse la vida y el derecho de la mujer a decidir libremente el número de hijos que desea.

Al mismo tiempo, indica Namiko Matsumoto Benítez, se buscará que haya diálogo entre los grupos que están a favor y en contra de la mencionada reforma y los diputados locales con la finalidad de que la decisión que se tome se la que garantice la mayor cobertura en materia de derechos humanos.

Garantizó que cualquier que sea el desenlace de este tema, y si algún grupo decide proceder en contra del Congreso del Estado, contará con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.