Protesta contra el IPE

 

Jubilados y pensionados protestarán el viernes en Xalapa. La finalidad es la de exigir el pago de sueldos y pensiones en tiempo y forma. Los integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz y del Frente Estatal de Defensa del Instituto de Pensiones del Estado aseguran que ya están cansados que cada mes se les haga esperar por su pago como si recibieran una dádiva.

Por ello, aseguran, realizarán una marcha-mítin partiendo a las 11 de la mañana del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo.

Unas horas antes, el Sindicato Magisterial Veracruzano, cuyo secretario general es Luis Alonso Polo Villalobos, hará un plantón frente el Instituto de Pensiones del Estado a las nueve de la mañana y de ahí marchará también hacia la Plaza Lerdo.

Dicen los pensionados y jubilados que no hay razón alguna para que no se les pague su dinero en le fecha y hora que deben pagárselos. Gerónimo Reyes Hernández, secretario de Copipev, indica que en un documento oficial del IPE y marcado con el número 0002/2015 se demuestra que varias situaciones que se argumentan carecen de veracidad.

Afirma que los datos contenidos en el documento en cuestión indican que a noviembre de 2014 hay 95 mil 774 trabajadores activos en el estado y que el número de pensionados a diciembre de 2014 sumaban 26 mil 558m lo que quiere decir que la proporción es de 3.6 trabajadores activos por uno pensionado o jubilado.

En lo que se refiere a cuotas, Gerónimo Reyes refiere que las cuotas que aportaba el trabajador y el patrón hasta el año 2014 era de 11 por ciento mensual el trabajador y 13.53 por ciento el patrón, lo que da un total de 24.53 por ciento. En enero, con la nueva ley del IPE se ha incrementado el pago de las cuotas al IPE, así el trabajador aporta un 11.5 por ciento y el patrón el 15 por ciento, lo que da un total de un 26.5 por ciento. En el mismo tema, el secretario de Copipev afirma que el mismo IPE reporta en el documento en cuestión que los ingresos de los trabajadores son de 921 millones 496 mil 757.26 pesos, lo que quiere decir que los trabajadores en activo aportan cada mes 105 millones 972 mil 127.07 pesos y el patrón 138 millones 224 mil 513.57 pesos que da un total de 244 millones 196 mil 640.74 pesos. En total son 244 millones los que el IPE recibe por concepto de aportaciones de los trabajadores y del patrón.

A esa suma hay que agregar 750 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado y que se aportan al IPE por concepto de subsidio y por mandato de ley de manera anual; es decir 72 millones 500 mil pesos al mes que sumados a las cifras anteriores dan más de 300 millones de pesos al mes.

Gerónimo Reyes Hernández manifiesta que a las cifras ya dadas hay que agregarles también varios millones de pesos que se obtienen por concepto de préstamos y de inversiones que se tienen, entre otros conceptos.

En resumen, para el secretario de Copipev y el resto de jubilados y pensionados, el verdadero problema del IPE no es económico, porque el mismo instituto lo demuestra en el documento oficial que tienen los pensionados u jubilados en sus manos. El verdadero problema del IPE es la corrupción con la que se ha manejado durante años por quienes lo han administrado y por quienes han estado en el gobierno.

Por ello, los jubilados y pensionados ya no esperarán más y exigirán que se cumpla en tiempo y forma con el pago de sus recursos puesto que saben, por documento oficial, que el IPE tiene recursos para cumplir con sus obligaciones.

 

Elevar tarifas de infracciones

 

Poner una solución al tráfico vial no sólo es tener buenas intenciones. Es tener los elementos necesarios y tener voluntad y habilidad política para aplicar una disciplina que lleve a los ciudadanos a tener una mejor movilidad en mucho menor tiempo.

Uno de esos elementos que raramente se aplican es el Reglamento de Tránsito. En él, por ejemplo, las infracciones se encuentran debidamente clasificadas y argumentadas. Pero el monto de ellas es irrisorio y por ello a nadie le importa cometer una infracción. Desde hace varios años el monto de las infracciones no ha aumentado., pero deben actualizarse ante la alta incidencia de accidentes ocasionados por los excesos de algunos automovilistas, sobre todo en ciudades grandes como Xalapa, Veracruz y Boca del Río

El diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado, informa que tiene conocimiento de que la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado trabajan en la actualización de las sanciones. Por ello se está a la espera de un informe oficial al respecto.

“En lo personal, apoyo esa medida, Es necesario aplicar nuevas sanciones a quienes se estacionen en lugares prohibidos, usen el teléfono celular al conducir, se pasen un alto y no respeten los límites de velocidad, debido al elevado número y a la gravedad de accidentes que pueden provocar”, comenta el legislador.

Para el diputado local también es necesario elevar el monto de las infracciones por el uso de los teléfonos celulares al manejar, ya que esta práctica ocasiona cada vez más un número elevado de accidentes. “Las distracciones que ocasiona el teléfono celular pueden privar de la vida a alguien o causarle un daño irreversible”, dice el congresista.

La realización de operativos en avenidas en las cuales mucha gente acostumbra circular a alta velocidad es necesaria apoyarla. Gracias al radar instalado en la Avenida Murillo Vidal, en Xalapa, que mide la velocidad a la que circulan los vehículos, se ha detenido a quienes exceden la velocidad permitida.

Para Jesús Alberto Velázquez Flores es conveniente instalar también radares en avenidas como Adolfo Ruiz Cortines, Arco Sur y Lázaro Cárdenas, en Xalapa, debido al exceso de velocidad con la que circulan algunas unidades automotoras.

“Se espera que a más tardar a fines de este mes, se cuente con una base actualizada de los montos de las multas para quienes conduzcan a velocidades no permitidas”, manifestó el diputado local.

 

Reunión con el edil xalapeño

El lunes por la mañana Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, se reunió con reporteros de la fuente municipal. El objetivo fue tratar alguno de los temas que preocupan a los comunicadores y poner los puntos sobre las íes en varias cuestiones.

Una de las peticiones hechas por los comunicadores fue que los colaboradores de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa respeten el trabajo que desarrollan y que no boletinen las entrevistas que se hacen para los diferentes medios de comunicación, porque si “colgarse“ de las entrevistas es ya incómodo  mucho más lo es que se boletine lo que hacen y con ello “se mate”, “se queme”, la información que como reporteros llevan a sus centros de trabajo. Se le sugirió al alcalde que sus colaboradores piensen y trabajen un poquito más en sus temas de trabajo municipal y esos sí, los boletinen.

Otro punto tratado fue el constante retraso, en ocasiones de más de una hora, que el alcalde registra en cada una de las actividades que tiene agendadas. Los comunicadores le hicieron saber que entienden que como alcalde tenga una actividad tras otra y que en cada una de ellas se vaya retrasando, pero que como reporteros deben cumplir con una agenda en sus diferentes medios de comunicación y que por ello debe respetar su tiempo como ellos respetan el del edil.

En la reunión se trataron otros temas más que fueron calificados por Américo Zúñiga Martínez como salvables y se comprometió a dialogar con sus colaboradores y a corregir lo que haya que corregir.

La reunión fue propiciada por un representante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, mismo que estuvo presente en ella. Los comunicadores de la fuente municipal esperan ahora resultados y desean que no haya sido un tiempo mal invertido.

 

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com