Inició la Evaluación para la Permanencia

 

Como lo habíamos anticipado en este sitio, la Evaluación del Desempeño Docente y Directivo para la Permanencia 2015-2016 acaba de iniciar. Las autoridades educativas ya están girando las circulares respectivas a todos los que resultaron “agraciados” para que inicien, a la brevedad, este proceso. Pero ¿acaso ya estamos en el ciclo 2015-2016? Parece que el INEE así lo cree.

Las primeras dos etapas de este proceso consistirán, en el caso de los docentes, en un “informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales” y un “expediente de evidencias de enseñanza”. En el caso del personal con función de dirección, en un “expediente de evidencias de la función de dirección”.

El primer informe será llenado en línea por el directivo o supervisor del maestro a evaluar, en la plataforma recién abierta en el Servicio Profesional Docente. Todavía hoy no está habilitada pero pronto lo hará. La segunda etapa, consistente en seleccionar, digitalizar, subir a la misma plataforma, redactar un informe y contestar un cuestionario sobre cuatro evidencias de enseñanza, será realizada por el propio docente en la comodidad de su hogar o en algún otro lugar en donde pueda tener privacidad y no sea molestado o interrumpido por nada y por nadie. Esta opción tampoco está habilitada pero ya no tarda.

Las que ya están listas son las guías académicas y técnicas para seleccionar y manejar las evidencias solicitadas, en esta etapa anticipada de la evaluación para la permanencia. Esto agrega más carga laboral a los docentes “beneficiados” pues tiene que recuperar, fotografías y digitalizar las evidencias requeridas. Además debe leer concienzudamente ambas guías para no equivocarse a la hora de se “presentar” este examen.

Cargar las evidencias a la plataforma del Servicio Profesional Docente le llevará a cada maestro alrededor de 1 a 2 horas, según su habilidad para manejar la computadora. Luego de cargarlas, dispondrá de hasta tres días para redactar, también en la plataforma, un texto de análisis sobre dichas evidencias. Para elaborarlo contará con 4 horas, al final de las cuales el sistema se cerrará.

Las guías para el personal con función de dirección todavía no salen y no sabemos si lo harán. En todo caso la autoridad educativa girará las instrucciones respectivas a cada directivo.

Aproximadamente 6 horas de su tiempo personal, privado y familiar, le llevará a los docentes cumplir con esta etapa de la Evaluación del Desempeño. Esto vulnera los derechos de los trabajadores porque afecta su vida familiar y hasta su propio trabajo, pues dejará de hacer lo que debe por cumplir con esta obligación, por cierto, adelantada. Los sindicatos tienen la palabra. Toc, toc, ¿hay alguien ahí?

 

 
 

Comenta la publicación.