Foro por la reforma educativa

 

En Xalapa se realizará el primer Foro Latinoamericano de Educación. Lo organiza el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba). Con el foro, el mencionado sindicato intenta satisfacer la preocupación existente entre el gremio magisterial por la evaluación de la reforma educativa.

El próximo viernes 16 en la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen se desarrollarán los trabajos del mencionado foro desde las 9 horas.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sitteba, informa que a partir de la Reforma Educativa, el magisterio en general tiene muchas interrogantes y demandas. Entre esas demandas está el prepararse de manera continua para hacer frente a las evaluaciones de la mencionada reforma. Ello porque la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que para elevar la calidad de la educación en los niveles de escolaridad obligatoria y lograr el mejoramiento profesional, son fundamentales las acciones de inducción, capacitación, asesoría y acompañamiento al principal agente del proceso educativo que es el docente.

De esta forma, con la finalidad de coadyuvar en dichas acciones el Sitteba se ha encargado de organizar el mencionado foro con el firme propósito de fortalecer las prácticas educativas que los maestros aplican en su labor cotidiana, a través de la formación, capacitación y actualización continua con temáticas de interés e impacto en el ámbito escolar y social.

Se espera que al foro asistan muchos profesores interesados en la materia. Sobre todo cuando habrá las siguientes conferencias que se anuncian como muy interesantes: Formación permanente del docente, a cargo del doctor José Raúl Dávila Sánchez; Evaluación organizacional, a cargo del doctor Francisco Doval Naranjo; Portafolio de evidencias, a cargo del maestro Aquiles Ávila Hernández; y La evaluación educativa. Retos y perspectivas, a cargo del doctor Pedro Linares Fernández.

El contacto y registro para asistir al foro puede hacerse en la página digital http://foro.sitteba.org/.

Hay sindicatos magisteriales que se han dado a la tarea de preparar a sus afiliados para poder enfrentar con éxito las evaluaciones de la reforma educativa. El Sitteba se une a las acciones de esos sindicatos, pero no solamente invita a sus agremiados a asistir al ya mencionado foro sino a todos los interesados en escuchar a especialistas de la educación con quienes habrá la oportunidad de intercambiar opiniones y satisfacer dudas.

La reforma educativa quiere calidad educativa y la mejor forma de que los docentes puedan garantizarla es preparándose de manera constante.

Contra más impuestos

Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura, es uno de los 14 legisladores que votaron en contra del incremento del impuesto a la nómina. Además, es uno de los congresistas que integra la comisión representativa ante el Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina, lo que lo autoriza a conocer con exactitud qué es lo que sucede en ese fideicomiso.

Por ello, es interesante el posicionamiento que hizo el pasado jueves cuando se presentó el dictamen de decreto para reformar el Código Fiscal del estado.

El representante popular al subir a tribuna dijo que la iniciativa presentada por el gobernador del Estado con la finalidad de incrementar la tasa del impuesto a la remuneración personal del dos al tres por ciento representa una medida desesperada para recaudar más de mil millones de pesos, los cuales irían a parar a la Secretaria de Finanzas y posteriormente al limbo ya que no se sabe hasta este momento qué les pasó a los casi cuatro mil millones de pesos recaudados en este rubro entre los años 2014 y 2015, esto sólo por mencionar estos dos últimos ejercicios, aunque lo correcto sería decir que se desconoce el destino de los ingresos generados por este concepto desde el año 2012.

Manifestó en la sesión del jueves que antes de que el gobierno del estado procurara incrementar la tasa de este impuesto, primero debió explicar a los veracruzanos, el destino y el uso que se le dio a los ingresos generados por este impuesto y que nunca fueron depositados al fideicomiso, ya que no se ven reflejados en obra pública, en desarrollo.

Indicó el legislador que la medida de incrementar un punto porcentual el mencionado impuesto es errónea, pues en una crisis económica no es recomendable aumentar impuestos y que en lugar de ello los expertos recomiendan en una crisis es bajar los impuestos para que el consumo y la inversión suban.

“Como consecuencia al haber más impuesto se inhibe la inversión, hay riesgo de cierres de empresas o desempleo, pues habrá un costo en el incremento de la función de las empresas y disminución de empleo o simulación en los registros de empleo; es decir, podría reportarse como trabajo informal para no pagar.

“Es evidente que el sector empresarial se negará a pagar el aumento, especialmente porque no hay claridad de cómo se está invirtiendo el dinero, pues no se refleja en obras y acciones y principalmente se ha probado que se ha desviado el recurso, que no se ha invertido en lo que se debería haber ocupado; además, los empresarios ya se han manifestado en el sentido de negarse rotundamente a pagar ellos la deuda que ha generado una pésima administración estatal”, manifiesta el legislador.

En su intervención en tribuna, Jesús Alberto Velázquez Flores, solicitó que el Vocal Ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, rinda ante el Congreso del Estado un informe detallado acerca de los adeudos que se tienen con diversos proveedores y empresarios de la entidad y las obras de infraestructura que se han efectuado en los últimos dos años con los recursos recaudados de este fideicomiso.

Indicó que por la poca claridad que se ofrece en la propuesta, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática/Movimiento Ciudadano “se suma a las voces que consideran dichas reformas como una medida desesperada e inmoral, pues es anticonstitucional que los resultados del desorden financiero que impera en el estado y el mal uso de los recursos públicos los tengan que pagar la sociedad, al incrementar la recaudación para pagar más impuestos y así lesionar severamente una economía de por sí sumamente dañada con el desempleo, la inseguridad , las crisis económicas y la cruz que significa este pésimo gobierno”.

Hasta aquí la postura del congresista.

@Raymundo_LeonM