La Comisión de los Derecho Humanos (CNDH), manifiestó su preocupación por el índice de violencia en el entorno escolar que se presenta en todo el país e hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano para que de manera prioritaria se legisle al respecto, se cierren filas para detectar conductas de violencia, prevenirlas y erradicarlas, sumando a ello los esfuerzos de la familia.
En un comunicado, el organismo informó sobre el inicio de una investigación respecto a los agravios cometidos contra una adolescente que fue víctima de violencia en Zacatecas, Zacatecas, misma que fue difundida por medios de comunicación en un video de tres minutos.
En el video presuntamente grabado por los mismos atacantes, se aprecian escenas donde la víctima es agredida por un grupo de jóvenes.
En ese sentido la CNDH en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, se han dado a la tarea de localizar a la víctima para verificar su estado de salud y proporcionarle a ella y a su familia la atención victimológica que requieran.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en acoso a nivel secundaria, y que en primaria 40 por ciento de los alumnos han sido víctimas alguna vez de robos, insultos o amenazas de sus compañeros.