Sobre el presupuesto de Promoción Horizontal

"No pasa de ser una vacilada la publicidad ridícula de USICAMM de que promoción horizontal promueve la revalorización docente y la mejora económica."

José Antonio Martínez Gutiérrez

En julio de 2020, el entonces titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Francisco Cartas, dijo que en su momento se presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), antes del término de los 180 días que establecía la ley, el presupuesto para promoción horizontal.

Cito aquí sus palabras:

“Este documento que elaboramos de acuerdo con lo que establece la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, fue presentado en su momento antes del término de los 180 días que establecía a ley a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los efectos de impacto presupuestal y la revisión correspondiente en cuanto a las aplicaciones de este sistema (promoción horizontal).  Derivado de la pandemia y relacionado con la contingencia sanitaria, todavía no ha sido autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. (Profelandia 8 de julio de 2020)

Sin embargo, todo apunta que este programa no se le asignó ni un peso, y que, como bien señala USICAMM, promoción horizontal funcionará con bolsas de los extintos programas de Carrera Magisterial y de Promoción en la Función por Incentivos.

Es decir, funcionará con recursos que dejen libres maestros que por ejemplo fallecieron o se jubilaron y tenía alguno de los programas anteriores.  De no ser así, no hay manera de que funcione dicho programa.

Esto puede traer como consecuencia presupuesto reducido y como consecuencia, reducido número de docentes que puedan acceder al programa, lo cual es inaceptable porque se trata de uno de los programas que mayor interés de participación generó entre el magisterio.

La demanda es mucha, la oferta bastante pobre.  O mejor dicho: “muchos los llamados, pocos los escogidos”.

Por eso no pasa de ser una vacilada la propaganda ridícula que difunde USICAMM de que promoción horizontal promueve la revalorización docente y la mejora económica.

Hoy, con la pena pero tras la difusión de las listas de ordenamiento, hay más docentes desilusionados que revalorizados.  

Back to Top