Bajo el principio estatutario de “velar por los derechos de sus trabajadores y elevar la calidad de vida, asumiendo con responsabilidad el compromiso social de coadyuvar a elevar la calidad de la educación”, la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), suscribieron un acuerdo para entablar el diálogo entre dichas organizaciones sindicales, al tiempo que, sin ver colores y siglas, construir un frente común contra la Secretaría de Educación y su titular el Profr. Rodolfo Lara Lagunas.
El frente sindical se suscribe como una exigencia para que, según las organizaciones:
-Se respete la autonomía sindical.
-Evitar que la reforma educativa violente los derecho laborales de los maestros, por lo que solicitan el establecimiento de mesas de trabajo entre la Secretaría de Educación y las organizaciones sindicales.
-Respuesta a la concurrencia estatal del pliego petitorio 2013.
-Creación de plazas administrativas, docentes y directivas para subsanar las necesidades y elevar la calidad de la educación.
-La creación de programas emergentes de recategorización para el personal de apoyo y asistencia a la educación.
-En el rubro social, la creación de partidas especiales para: proyectos de vivienda, préstamos personales, mejores servicios médicos de calidad y calidez , además de infraestructura que beneficien a los trabajadores de la educación.
-Calendarización de pagos oportunos de quincenas y prestaciones.
-Simplificación administrativa en la contratación de los compañeros en servicio.
-Apoyo humanitario para trabajadores con enfermedades críticas.
-Regularización de plazas directivas con claves no dictaminadas.
Asimismo, las organizaciones sindicales exigieron al Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, la remoción inmediata del titular de la Secretaría del Estado de Tabasco, el Profr. Rodolfo Lara Lagunas, debido a que, desde la visión de los sindicatos magisteriales, le falta visión y compromiso al frente de la dependencia.