Frente a la preocupación de los trabajadores sobre el uso de sus fondos de Afore para respaldar el ‘Fondo de Pensiones para el Bienestar’, la Secretaría de Hacienda aclaró que no se tocarán los saldos de las pensiones, los cuales superan los 6 billones de pesos.
Durante la 87ª Convención Bancaria, el subsecretario Gabriel Yorio reafirmó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado en diversas ocasiones que no está en los planes utilizar recursos de las pensiones, ya que no es la intención de la iniciativa.
El funcionario destacó que la ley actual contempla la posibilidad de utilizar temporalmente los recursos de cuentas inactivas, y si se presentara una solicitud, serían devueltos sin ningún problema.
Además, señaló que la mayoría de las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar son ahorros presupuestales, a los cuales se sumarían los activos inactivos de las cuentas de Afore, que, según algunas administradoras, son mínimos.
“Esto no significa de ninguna manera que se tomarán recursos de los trabajadores”, dijo el funcionario federal.
Asimismo explicó que las cuentas inactivas han estado sin uso durante mucho tiempo y generalmente contienen saldos muy bajos, pero podrían contribuir de manera significativa al ‘Fondo de Pensiones para el Bienestar’.
Respecto a la posibilidad de utilizarlos para financiar el déficit presupuestario, el subsecretario afirmó de manera categórica que esto no ocurrirá.