in

SEP-SNTE acuerdan incremento a la Compensación Nacional Única 2021

La Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) un incremento de 5 por ciento a la Compensación Nacional Única.

Dicho pago pasará de $ 7, 316 a $ 7, 682 para el personal docente, en tanto que para el personal de apoyo y asistencia a la educación, la Compensación Nacional Única pasará de $5, 200 a $ 5, 460.

Según el acuerdo entre la SEP y el SNTE, el pago de la Compensación se hará en dos exhibiciones en las quincenas 02 y 16 de $ 3, 841 para personal docente y de $ 2, 730 para personal de apoyo y asistencia a la educación, con efectos al 1o. de enero del año en curso.

Cabe señalar que la Compensación Única Nacional se creó en mayo de 2014, con Emilio Chuayffet Chemor como titular de la SEP y Juan Díaz de a Torre como dirigente del SNTE.

En ese mismo año se firmaron los convenios de automaticidad que establece una sola negociación salarial entre el SNTE y el Gobierno Federal, y con los que se reconocieron todas las negociaciones que las secciones sindicales acordaron con los Gobiernos locales hasta antes de la reforma educativa de 2013.

A partir de la firma de los convenios sólo se realiza una negociación cuyos resultados aplican para todos los trabajadores de la educación del País.

Lo anterior tuvo como propósito central evitar que los líderes seccionales buscaran obtener de los gobernadores aumentos adicionales, bonos, compensaciones, estímulos o gratificaciones.