SEP anuncia que impugnará sentencia para reestablecer programa de ‘Escuelas de Tiempo Completo’

La dependencia educativa informó que el programa la 'Escuela es Nuestra' sigue operando normalmente. 
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), respondió respecto a la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, sobre el juicio de amparo promovido por Aprender Primero A.C, el brazo jurídico de Mexicanos Primero.

En una tarjeta informativa, la SEP informó que el pasado 7 de septiembre de 2022, Aprender Primero, A.C. obtuvo de ese juzgado una suspensión definitiva para que las autoridades responsables, en su ámbito de competencia, restauren el servicio de Escuela de Tiempo Completo.

Ante ello, la SEP explicó que los servicios de Jornada Escolar Ampliada y Alimentación son atendidos por medio del programa La Escuela es Nuestra (LEN), la SEP, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia.

En ese sentido advirtió que promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia interlocutoria, para que el Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue.

Expresó  que en caso de que se otorgue el amparo al quejoso (Aprender Primero, AC), la SEP precisó que seguirá en posibilidad de promover un recurso de revisión en contra de dicha sentencia para efecto de que el Tribunal Colegiado de Circuito revoque dicha concesión y niegue el amparo.

La dependencia educativa informó que el programa la ‘Escuela es Nuestra’ sigue operando normalmente.

En ese sentido señaló que actualmente existen 50 juicios de amparo respecto de este tema, en 17 de los cuales se ha dictado el sobreseimiento y en uno hay sobreseimiento firme.

En tanto que los 33 juicios de amparo restantes se encuentran pendientes de resolución y se espera que dichos juicios de amparo que se encuentran en trámite sean sobreseídos derivado de que los quejosos no demostraron afectación alguna en su esfera jurídica.

Asimismo precisó que la suspensión provisional y/o definitiva no constituye una sentencia inatacable o la concesión de un amparo, por lo que la SEP tiene derecho de controvertir mediante los recursos legales disponibles.

Según la SEP, el juicio de amparo promovido por Aprender Primero, A.C. derivó de la publicación del Acuerdo 08/04/22 por el que se modificaron las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, y fue admitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Por ello, la dependencia educativa señaló que con el objetivo de mejorar la entrega y aplicación de recursos públicos para las denominadas Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno de México, a través de la SEP, estableció nuevos mecanismos para proporcionar el servicio a familias y estudiantes, los cuales detalló así:

-Los conceptos de horario ampliado y alimentación, principales beneficios del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se integrarán al programa de La Escuela es Nuestra, el cual entrega de manera directa los recursos a los beneficiarios.

-En reunión de trabajo con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la SEP expuso los cambios en la entrega de los beneficios, destacando que los conceptos de alimentación y horario ampliado se incorporarían al programa La Escuela es Nuestra.

-Mediante un estudio, la SEP detectó que casi 20 mil escuelas, es decir, 73 por ciento de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

-De las 27 mil 67 escuelas atendidas por el PETC, en el ciclo escolar 2020-2021, poco más de la mitad eran rurales; 30 por ciento urbanas, y sólo 18 por ciento indígenas. Además, sólo 14 mil 739 proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que 46 por ciento no proporcionaba servicio de alimentos.

-De esta forma, el 28 de abril de 2022, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo número 08/04/22 https://bit.ly/38yhvV5 por el que se modifican las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, donde se incluyeron los conceptos de alimentación y horario ampliado. Anexo https://bit.ly/3vumD5R 

-En las nuevas Reglas de Operación se estableció horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple (CAM) y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

-De esta forma, los recursos que reciben los planteles inscritos en el programa La Escuela es Nuestra, no sólo pueden utilizarse en infraestructura, sino también en alimentación y horario ampliado, de acuerdo con lo que establezcan los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) de cada escuela.

-Cada plantel, a través del CEAP, nombrará a un coordinador escolar del Servicio de Alimentación, responsable de organizarlo e implementarlo, y el apoyo económico podrá utilizarse para alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel.

-Las nuevas reglas establecen también que el horario extendido deberá ser acordado durante una asamblea en la escuela, en coordinación y con la colaboración del o la directora del plantel.

-Cabe señalar que nunca se dejó sin apoyo a niñas, niños y adolescentes beneficiarios del PETC, a los que solo se les apoyaba con 300 pesos mensuales; actualmente reciben recursos de manera directa mediante una Beca para el Bienestar Benito Juárez de 840 pesos mensuales.

-Para 2023, el programa La Escuela es Nuestra contempla pasar de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi 9 millones de estudiantes atendidos.

-Con el establecimiento del horario extendido, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, favorece y enriquece la integración del estudiante y docentes con su comunidad.

-Los planteles de La Escuela es Nuestra con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable. –

Las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.

TEMÁTICAS: MEXICANOS PRIMERO | SEP