Senado pide informe a la SEP sobre irregularidades en la nómina magisterial.


Éste miércoles la Comisión Permanente del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para  que la Secretaria de Educación Pública  informe a esa soberanía sobre los datos presentados en la integración del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

Tras revelarse datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la nómina magisterial, se pidió a la SEP que indique el ocultamiento, cambio o modificación de los datos después que se presentó el estudio “Mapa de Magisterio de educación básica en México” de ese instituto.

El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury destacó los datos del IMCO donde  se dio a conocer numerosas irregularidades en la nómina magisterial del país e indicó que “existe una minoría de los maestros que percibe sueldos inexplicablemente altos” y que hay docentes que superan los 100 años de edad y siguen cobrando.

Destacó además que el IMCO denunció, el día  posterior a la presentación de su estudio, que la SEP modificó y reemplazó los archivos en los que  sustentó su informe, y en los cuales aparentemente ya no existen estas anomalías.

Por su parte el senador priista Omar Fayad Meneses criticó los datos dados a conocer por IMCO, y señaló que “no es posible que se manipule a la opinión pública mexicana de esa manera con información no corroborada”.    “Es ridículo, lo malo es que nos prestemos a ese juego”.

Señaló como difamación sobre los maestros y autoridades el hecho de que el IMCO  vio una clave muy sospechosa que decía 121212, en una página de Internet del sector educativo.

Calificó como  absurdo que una institución como IMCO difame a quien quiera y genere  “una gran ola a favor de una serie de informaciones que pueden ser falsas, que no han sido comprobadas y que no han tenido un rigor en la investigación”

En tanto el perredista Miguel Barbosa Huerta refirió que la reforma educativa fue “una reforma laboral” solamente en la parte política, y se sustituyó el mando de un sindicato, que ha sido efectivo en la operación política y en los resultados electorales del 2006 y del 2012.

Aseguró que los gobernadores en los estados, de cualquier partido, siguen con  prácticas tales como el  regalo y  venta de plazas magisteriales y entregando recursos  a los sindicatos como cuotas de maestras y maestros como un elemento de cooptación y de control clientelar.