Este día inició la jornada de movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que la la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteraron su disposición “permanente” al diálogo y a la construcción de acuerdos con el magisterio disidente.
A través del Comunicado No. 065, ambas dependencias señalaron que mantienen abierta la interlocución con maestras y maestros de la CNTE para atender sus demandas mediante las vías institucionales.
“El diálogo no es solo conversación, sino un proceso para construir y transformar en conjunto la realidad educativa”, señalaron las dependencias federales.
El Gobierno de México también reconoció el derecho de la CNTE a la libre expresión y a la manifestación pacífica en el contexto de la movilización nacional que mantiene la Coordinadora; sin embargo lanzó un llamado a privilegiar la concertación y el trabajo en mesas institucionales.
Asimismo reiteraron su disposición para instalar mesas de trabajo con las dependencias competentes, revisar los planteamientos del magisterio y dar seguimiento a los temas expuestos para construir “rutas de atención viables”.
El posicionamiento del gobierno federal intenta contener las próximas jornadas de protestas y bloqueos en distintos puntos del país como parte de su paro nacional, en el marco del desarrollo del Mundial de Fútbol, del cual nuestro País es organizador juntos con Estados Unidos y Canadá.
