in

Se modifican contenidos para no seguir dando clases con libros del periodo neoliberal: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la modificación a los libros de texto obedece a que no se puede seguir dando clases en las escuelas con libros de texto del periodo neoliberal.

Durante la conferencia mañanera de este día, el mandatario del País afirmó que se tiene que regresar a la historia, la cual dijo, «es la maestra de la vida».

«Entonces, nosotros tenemos que regresar a la historia, que es la maestra de la vida, y al civismo y a la ética. Y sí se van a modificar los contenidos. ¿Cómo vamos a estar nosotros impartiendo clases, enseñando con libros del periodo neoliberal?»

Y es que reveló que en los nuevos libros de textos contendrán principios y preceptos básicos para ser buenos ciudadanos, aspecto que dijo, no gustan al conservadurismo.

«Entonces, ahora que hablamos de que vamos a mejorar los contenidos educativos, lo mismo, ya los estoy viendo. Necesitamos volver al civismo, volver a la ética, volver a la filosofía, volver a la historia».

En ese sentido criticó que en el periodo neoliberal se pretendiera que los mexicanos olvidaran la historia.

«¿Qué querían? Por ejemplo, que nos olvidáramos de la historia, estaba de moda lo del fin de la historia, ¿para qué meterse a recordar a Hidalgo y a Morelos y a Juárez y a Madero y a Villa y a Zapata y al general Lázaro Cárdenas? No eso no, al contrario, hasta financiaban películas para demeritar a nuestros héroes».

Se trata dijo, de que se fomente el humanismo, para que «si se llega a ser astronauta, científico, experto en la medicina, en cualquier rama, se tenga siempre una base humanista para siempre estar pensando en los demás, siempre estar pensando en la sociedad».

Advirtió que en el periodo neoliberal, se fomentó también el individualismo, el aspiracionismo, el triunfar sin escrúpulos morales o «el que no transa, no avanza».

Y añadió:

«Entonces, tiene que haber fraternidad, se tiene que insistir en que solo podemos ser felices si somos buenos, sólo siendo buenos podemos ser felices, y el amor al prójimo y preceptos que son universales, que no tienen sólo que ver con las doctrinas o las corrientes religiosas, que vienen desde los griegos».