La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, se comprometió a insertar la visión de tolerancia y de respeto a la integridad humana, en la elaboración de libros de texto y materiales educativos, así como en la formación, capacitación docente y práctica educativa.
Lo anterior tras la firma de un memorándum de entendimiento para el lanzamiento de la plataforma virtual del Museo Memoria y Tolerancia.
Gómez Álvarez sostuvo que el humanismo es de mayor interés para la actual administración, porque de nada sirve tener conocimientos, dinero, bienes o títulos, si día a día se pierde la calidad humana.
En ese sentido llamó a las y los maestros a despertar en niños y jóvenes la capacidad de tolerancia y a no permitir injusticias.
La funcionaria aseguró que la nueva plataforma permitirá que cientos de miles de jóvenes, en todo el país, tengan la oportunidad de abrir sus mentes y corazones a través de la museografía, la información y los mensajes humanos que de ahí se desprenden.
Afirmó que el museo es parte del panorama cultural y educativo de la Ciudad de México y el país; ya que se trata de un espacio único en su tipo que logra alertar sobre las consecuencias del odio y la violencia en todas sus dimensiones.
Del mismo modo comentó que el recinto invita a formar una sociedad consciente y comprometida con su entorno, por lo que consideró necesario contar con espacios y personas que unan, inspiren, construyan y puedan verse a sí mismos dentro de la humanidad entera.
“Nos enseña que otro mundo es posible; un mundo donde se haga posible la convivencia armónica de las diferencias, y donde la democracia sea parte de la dignidad que todos aspiran a tener”.
Agregó que “sus exhibiciones tienen una narrativa histórica, pero, sobre todo, muy humana, que nos hace reflexionar y replantearnos que hemos hecho cada uno de nosotros dentro de nuestro entorno para evitar esta situación de odio y de violencia”.
Asimismo expresó que muchas maestras y maestros han hecho del Museo Memoria y Tolerancia un espacio de formación, para prevenir la discriminación.
“Desde aquí, desde este museo, se enaltece la importancia de la dignidad humana, que muchas veces es pisoteada, y que en otros casos es olvidada”, enfatizó.
Puntualizó que el Museo Memoria y Tolerancia, ha demostrado que tiene la fuerza para crear consciencia, empatía y acción social, como lo atestiguan los más de 4 millones de visitantes que registra. Mencionó que diversas personalidades como el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, e hijos de grandes luchadores sociales, han visitado sus exposiciones.
Cabe señalar que el Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que tiene como misión crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de genocidios y otros crímenes que alertan sobre el peligro de la indiferencia, discriminación y la violencia. Este espacio busca fomentar la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y la acción social.
Abierto en 2010, el Museo Memoria y Tolerancia se ha convertido en un referente nacional abierto al diálogo y reflexión. Ofrece una experiencia histórica y humana a través de cada una de sus salas. Ubicado en Av. Juárez enfrente al Hemiciclo, está abierto al público de martes a domingo. Para más información se puede visitar la web http://www.myt.org.mx/