Se declara CNTE en “máxima rebeldía” por clases a distancia; advierte que no iniciará el ciclo escolar

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se declaró en “emergencia máxima y rebeldía” ante el inicio de clases este 24 de agosto.

En conferencia de prensa,  Eloy López Hernández, dirigente de la Sección XXII de Oaxaca, afirmó que “este 24 no es posible (el inicio de clases) vamos a definirlo con una mejor ruta, pero al gobierno le decimos que necesitamos cuidar nuestra vida y nuestra salud”.

Afirmó que no es que la CNTE se niegue al inicio de ciclo escolar, más bien se niega a las clases que se impartirán a través de la televisión.

“No cerramos las puertas al inicio de clases, nos cerramos a las clases televisadas como única vía de aprendizaje, al desdén del maestro como acompañante activo de todo alumno y de una educación que va a generar una presión económica a las familias”, expresó el dirigente magisterial.

En tanto el líder de la Sección IX de la Ciudad de México, Pedro Hernández, criticó la visión triunfalista de la Secretaría de Educación Pública con su estrategia de ‘Aprende en Casa’, la cual calificó como una estrategia fallida.

“La SEP no tuvo la capacidad de definir esquemas para continuar con la tarea educativa y después de un tiempo de silencio intentó decretar la continuidad de las actividades escolares, pretendiendo trasladar la escuela a la casa y convertir a los padres en los maestros de sus hijos”.

Señaló que es necesario un gran acuerdo por la educación, el cual debe ser con los estudiantes, padres y maestros.

“No aceptamos que se diga que el gran acuerdo es con las televisoras”, expresó.

Por su parte el dirigente de la Sección VII, Pedro Gómez Bamaca, aseguró que la Coordinadora iniciará una etapa de información y conferencias dirigidas a los padres de familia para advertir las razones por la cual se debe rechazar ‘Aprende en Casa II’.

“Hoy la Coordinadora, a través de los Secretarios Generales, hemos decidido iniciar una etapa de información, de conferencias y de toda actividad que nos permita llegar hasta los padres de familia, a todos los hogares, para poder generar condición de solidaridad y que entendamos todos que esta modalidad (educación a distancia) por supuesto que es obligación de la Coordinadora rechazarla”.

Dijo que la pandemia ha sido utilizada por el Estado mexicano para la implementación de políticas depredadoras similares a las que se han aplicado en sexenios anteriores.

En ese sentido sentenció que los maestros de la CNTE demostrarán unidad y organización en la próxima cruzada que implementarán en el territorio nacional una vez que existan condiciones en entidades del País.

“Nosotros decimos, desde los diferentes espacios que la Coordinadora ha construido, desde el norte al sur, de este a oeste, que los trabajadores aglutinados en la Coordinadora, nuestra resistencia y desobediencia ante estas políticas, es vigente, tan vigente es que lo vamos a demostrar bien organizados, con una férrea unidad en todo el territorio nacional”.

Asimismo señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de atender las demandas de la Coordinadora, pese a que desde el mes de marzo se comprometió a darles seguimiento.

“Decirle a los medios de comunicación, que en la última plática con el Presidente de la República en el mes de marzo de este año, hubo el compromiso de darle seguimiento a las mesas de trabajo, sin embargo, hasta el día de hoy, a pesar de que lo hemos solicitado, no se ha abierto las puertas para que se nos escuche y se le dé tratamiento a todas las problemáticas”.

Y acusó que al magisterio no se le tomó en cuenta con un punto de vista sobre la estrategia de inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Por último anunció que el lunes 24 el magisterio de esa entidad encabezarán diferentes caravanas motorizadas, las cuales partirán desde diferentes regiones del Estado hasta llegar a la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez.  Lo anterior en protesta por la participación de las televisoras en el inicio de clases.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio