in

Se congratula SNTE por revalorización del magisterio

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró que la Secretaría de Educación Pública tome en cuenta las demandas y necesidades del magisterio en el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica.

Se cumple así con el mandato de reconocer a los maestros como agentes fundamentales de la transformación educativa y con el contenido de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (…) Toda conquista es producto de nuestra participación organizada”, señaló el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

El dirigente magisterial recordó que el Programa tiene como objetivo reconocer y otorgar incentivos al mejor desempeño de profesores, asesores técnico pedagógicos, técnicos docentes, directivos y supervisores, así como contribuir a su formación continua y superación profesional.

Explicó estas que estas promociones no implican un cambio de función y la participación es voluntaria.

Afirmó que aquellos docentes que lograron estímulos en programas anteriores también podrán inscribirse y conservarán sus derechos adquiridos.

Destacó la importancia de las más de 400 mil basificaciones logradas de 2019 a la fecha, ya que para integrarse a este nuevo sistema es necesario contar con dos años de servicio en una plaza con nombramiento definitivo.

Expresó que quienes se desempeñan en plazas por hora, semana, mes, el Programa indica que deberán tener un nombramiento de base de 12 horas como mínimo, impartiendo una asignatura o bien asignaturas afines.

Afirmó que aquellos docentes que obtengan un nivel de incentivo y logren un ascenso en la promoción vertical, conservarán el nivel e incentivo de la categoría anterior.

Del mismo modo explicó que las valoraciones para el acceso a los niveles e incentivos serán integrales y multifactoriales, considerando experiencia, buen desempeño, grado académico, desarrollo profesional, conocimiento y aptitudes, así como autoevaluación y exposición de la práctica educativa.

El programa de promoción horizontal otorga un diferencial en el monto de los incentivos, en cada uno de los 8 niveles del Programa, y en las escuelas ubicadas en zonas de alta pobreza o de marginación el despegue salarial del primer nivel será del 41%, en tanto que en el resto del sistema será del 35% y así en los sucesivos niveles.