in

Reporta USICAMM asignación de plazas docentes

La Secretaría de Educación Púbica (SEP) informó que autoridades educativas de las entidades federativas reportaron la asignación de 95 mil 456 plazas a personal docente por medio del Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas desde el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 a la fecha.

“La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha referido que los procesos de asignación de plazas y promoción deben realizarse con total transparencia, para dar certeza laboral a las y los trabajadores de la educación, y cumplir con el compromiso de revalorizar la función docente”, señaló la dependencia educativa en un comunicado de prensa.

Añadió que debido a las condiciones sanitarias del país, por primera vez se realizaron los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) a distancia, lo que implicó un esfuerzo adicional de los participantes y de la propia Secretaría de Educación Pública.

Precisó que se asignaron, mediante los eventos públicos, 85 mil 980 plazas en el proceso de Admisión en Educación Básica y Media Superior, de las cuales 71 mil 724 corresponden a plazas definitivas.

En tanto que en el proceso de Promoción Vertical en Educación Básica y Media Superior, para el mismo periodo, se otorgaron 9 mil 476 plazas, de las cuales 5 mil 38 son definitivas. 

Según informó la Usicamm, las asignaciones se realizarán con las vacantes definitivas y temporales que se generen durante el ciclo escolar, y hasta el 31 de mayo de 2022.

“Aquellas maestras y maestros que obtengan una plaza vacante definitiva mediante los procesos de selección, obtendrán, después de seis meses, un nombramiento definitivo, con lo que se garantiza la revalorización magisterial”, destacó la SEP

Al respecto, Adela Piña Bernal, titular de la Usicamm, reconoció el compromiso del gobierno federal al basificar a los profesores que no cuentan con este beneficio.

“Con estas acciones, se cumple con el compromiso establecido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con las indicaciones de la secretaria Delfina Gómez Álvarez, para contribuir a la revalorización de las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos”, puntualizó la SEP.