Renovar la USICAMM por el bien del magisterio

"¿Qué tan bien está funcionando, revalorizando y apoyando la USICAMM a los docentes de México?"

Comparte la nota:

Conviene recordar el origen, fines y modo en que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros viene operando en el plano de la educación para poder reflexionar sobre su desempeño a partir de la mirada de los docentes, y así poder identificar áreas de oportunidad para mejorar el servicio que ofrece la USICAMM.

¿Qué es la USICAMM?

En el año 2013, el gobierno hizo una Reforma Educativa que señalaba que el ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción de los docentes sería por medio de evaluaciones y concursos de oposición, apegados a cierta normatividad y bajo el acompañamiento de diversas leyes y aparatos burocráticos. El resultado lo sabemos: sometimiento y atemorización al magisterio nacional.

Vigilar y castigar a los docentes fue la forma de operar desde aquel entonces, hasta que, con el fin de subsanar aquella afrenta, en septiembre de 2019 el Congreso de la Unión en el recién instaurado gobierno del presidente AMLO, derogó aquella mal llamada Reforma, expidiendo una nueva Ley General de Educación y abrogando la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para responder a las reformas hechas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución, además de decretar en esas mismas fechas la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con la intención de redignificar al docente dándole su lugar y mejores condiciones para su estabilidad y desarrollo.

La ley define a la USICAMM como un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las que otras leyes establezcan.

Concretamente, la tarea de este aparato debería de ser la de brindar acceso justo a la carrera pública docente, generando mejores condiciones al personal que actualmente se desempeña, así como al que aspira a hacer carrera en educación básica y media superior en el sistema educativo mexicano, reconociendo ante todo su labor. Sin embargo, al hacer un recuento a tres años de su creación e implementación, hay mucho que cuestionar, pues, no se ha logrado ninguna mejora, ni al sistema educativo, ni al personal docente. La prometida revalorización de las maestras y los maestros ha estado ausente en todas sus formas.

¿Cómo opera la USICAMM?

Esta entidad administrativa que busca la excelencia en los profesores de México, se encarga de promover y vigilar (por medio de autoridades de educación básica y media superior, autoridades de entidades federativas y de organismos descentralizados) la realización de los concursos y procesos de: admisión, promoción vertical (ascenso, aumento de salario, cambio de funciones), promoción horizontal (estímulos por niveles y reglas de incorporación, promoción y permanencia) y reconocimientos (estímulos y opciones de desarrollo).

Asimismo, el marco normativo de este organismo, se compone de lo siguiente:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 3o., párrafos séptimo y octavo.
  • Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
  • Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
  • Manual de Organización de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Y su estructura orgánica se compone de un titular y cinco direcciones generales: admisión, promoción, reconocimiento, administración y asuntos jurídicos y normatividad; además de subdirecciones y jefaturas de departamentos diversos. Sin duda, se constituye como un gran aparato al servicio de la mejora docente.

Es así que, de manera anual, esta entidad emite las convocatorias respectivas para que los interesados puedan participar en los diversos procesos. La pregunta es, ¿Qué tan bien está funcionando, revalorizando y apoyando la USICAMM a los docentes de México?

La USICAMM en palabras de los docentes

Desde la mirada de la SEP y las autoridades educativas, la USICAMM cuenta con el marco normativo, la plataforma, estructura y herramientas necesarias para administrar de la mejor manera la carrera de las maestras y los maestros. Aunque, para una gran cantidad de profesores de educación básica y media superior que han participado en las convocatorias USICAMM, ha quedado a deber, como señalan las respuestas a cuestiones sobre, ¿cómo ha sido tu experiencia en la promoción, benéfica o contradictoria?, y, ¿consideras a USICAMM un aparato cercano, de apoyo y respaldo para los docentes? Ante lo cual, veamos algunas respuestas:

  • Lo único que USICAMM te asigna en el mejor de los casos son cuatro horas de promoción, dándote a elegir un plantel vía virtual, ejerciendo presión y sometimiento, dado que te hacen elegir al momento y desafortunadamente las plazas a ocupar son en escuelas lejanas a tu principal Centro de Trabajo, lo que en vez de ayudar empeora la situación del docente.
  • Aunque se puede acceder al otorgamiento de cuatro horas, lo contradictorio es que se deben laborar en otro Centro de Trabajo y a veces el traslado es más largo que el tiempo que se está frente al grupo.
  • USICAMM es una dependencia que sirve al gobierno, pero no brinda apoyo, ni revaloriza a los docentes, al contrario, prevalece la dominación y sometimiento al docente.
  • Es lamentable que las horas asignadas en promoción no las concedan en el propio centro de trabajo, aún habiendo necesidad en una misma escuela.
  • En dónde están las horas de los maestros que se jubilan, no coinciden con las que se ofertan en los catálogos de promoción.
  • La verdadera evaluación es en el aula, no en un examen de conocimientos o proceso como al que somete la USICAMM.
  • La profesionalización docente no se basa en un examen, sino en la praxis cotidiana.

Estas son solo algunas expresiones que han manifestado al que escribe, diversos profesores que han participado en los procesos señalados. Y usted, querido lector, ¿qué opina?, ¿se está logrando la revalorización del magisterio o habrá que renovar a la USICAMM?

TEMÁTICAS: USICAMM