¿Regreso a las aulas escolares en el mes de octubre? ¡Esto dice Hugo López- Gatell!


El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell aseguró que con base a algunas proyecciones matemáticas, para el mes de octubre la mayoría de los estados podrían pasar al color verde en semáforo de riesgo epidemiológico del COVID-19, lo que abre la posibilidad de regresar a clases de manera presencial en algunas regiones del País.

Durante la conferencia de ayer lunes del Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, el funcionario afirmó que no hay ninguna fecha pactada para que ocurra el regreso a clases presencial, y que eso sucederá tomando en cuenta las evidencias sobre el comportamiento de la pandemia.

“Que quede claro, esto no es de pactos, esto es de evidencia. Cuando tengamos el semáforo en verde significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir: Podemos reabrir el Sistema Nacional Educativo”.

En ese sentido dijo que será el semáforo verde de los Estados el que al final de cuentas determine el regreso presencial a a las escuelas.

“Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde. En la medida en que empiecen a estar los semáforos en verde, los semáforos estatales, se podrán ir reabriendo el espacio educativo”.

Sin embargo advirtió que el regreso a las aulas no funciona como promesa, más bien se dará con base a evaluaciones dinámicas, además de que se tomen medidas sanitarias que mitiguen carencias propias de la desigualdad social que padece nuestro País.

“No funciona esto bajo promesas de fechas, nadie se quede con esa expectativa, se hace una evaluación dinámica, en el momento en que tengamos semáforos verdes existirá la oportunidad de abrir el Sistema Educativo Nacional y el secretario Moctezuma Barragán y el Consejo Nacional Educativo han estado tomando medidas para planear ese retorno en una forma segura para paliar las carencias con algunos elementos, por ejemplo, el transporte de agua mediante bidones y, donde no, dar una provisión de alcohol gel, etcétera, son mecanismos de mitigación de la desigualdad social”.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate