in

Recibe CNTE-Michoacán propuesta para dar solución a sus demandas

La Sección XVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de Michoacán, recibió una ruta para resolver sus demandas y con ello, levantar el plantón que mantienen frente a Palacio Nocional.

Luego de los trabajos en la mesa de negociación instalada este día a las 11 de la mañana con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública federal y el Secretario de Educación de Michoacán, se planteó que entre esta y la próxima semana, se culminará con la contratación de los egresados de generación 2019 de las Escuelas Formadoras de Docentes Públicas  de Michoacán.

En tanto que para los egresados de la generación 2020 y trabajadores eventuales con hasta ocho años que no tienen contrato fijo, se planteó lanzar una convocatoria de jubilación para que los maestros  puedan acceder a una jubilación voluntaria con un estímulo económico y con ello, liberar claves para contratar a los docentes.

Esta convocatoria de jubilación beneficiaría de paso a todos aquellos profesores con comorbilidades y que son vulnerables al COVD-19.

Respecto a la diferenciación de salarios en el Estado de Michoacán, será un tema que quedará pendiente.

Se trata de un punto que requiere un análisis más profundo, ya que la llamada federalización de la nómina en Michoacán no ha funcionado.

«En Michoacán cada año se aprueba un presupuesto para nómina educativa que no es suficiente.  En ese año se aprobó un presupuesto con un déficit de cinco mil millones de pesos, lo que significa es que no tiene para pagar ni siquiera la mitad de de los trabajadores de la educación en el Estado», afirmó el Profesor michoacano, Lev Velázquez.

Agregó que para resolver este problema se requiere de un techo financiero por parte de la Federación y la obligación del Gobierno de Michoacán para que se garantice la nómina de los 32 mil  trabajadores de la educación.

Sin embargo advirtió que este tema de la nómina magisterial se seguirá analizando en las posteriores mesas de trabajo que se instalen.

Otro aspecto que contiene la ruta para resolver las demandas de la Sección XVIII, es el pago a todos aquellos maestros encargados de impartir oficios, artes y alfabetización popular.

Cabe señalar que esta ruta de solución ya se valora entre las maestras y maestros de esa Sección, con el objetivo de aceptar o rechazar la propuesta y levantar o no el plantón que mantienen en Palacio Nacional.