¿Qué esperar de un nuevo “México en inglés”?

En México, violamos sistemáticamente el derecho de los jóvenes a aprender en y con el inglés: 97% de los egresados de las secundarias públicas del ...
Image

En México, violamos sistemáticamente el derecho de los jóvenes a aprender en y con el inglés: 97% de los egresados de las secundarias públicas del país no desarrollan el nivel previsto en el currículum nacional (Sorry, 2015). En los próximos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentará la nueva estrategia “México en inglés” para enfrentar esta situación. Este interés renovado en el tema es prometedor. Pero esta promesa sólo se concretará si aprendemos de nuestro pasado – así como de la evidencia de prácticas efectivas – para emprender un camino que realmente sea diferente.

¿Qué esperamos ver en una “nueva” estrategia para el aprendizaje del inglés en México?

1. Formación docente inicial y continua. Es un gran acierto el enfoque en la formación inicial. La meta a largo plazo debe ser que todos los maestros y maestras sean bilingües y esto empieza en las normales. Sin embargo, los primeros maestros formados bajo este nuevo esquema entrarán a las escuelas hasta 2022 y tardarán décadas para que la mayoría de los maestros en el sistema educativo se hayan formado en un programa bilingüe. Al mismo tiempo, no podemos olvidar a las generaciones de niñas, niños y jóvenes cuyos maestros necesitan apoyo para poder potenciar el aprendizaje de sus estudiantes actuales. Será imprescindible contemplar la formación continua, no sólo inicial, como parte del nuevo programa.

2. Estrategias diferenciadas para llegar a tod@s. Hoy en día el Programa Nacional de Inglés (PRONI) sólo llega a 17% de las escuelas públicas en el país, y sólo a una de cada 100 escuelas en contextos de alta marginación.

Una de cada tres primarias es una escuela multigrado y casi dos de cada tres secundarias son telesecundarias. En estas escuelas el maestro o maestra de grupo es también la de inglés. Dadas estas realidades, ¿cómo asegurará el nuevo plan que el inglés llegue a todas las escuelas de acuerdo a la diversidad de sus contextos?

3. Organización escolar y estrategias pedagógicas efectivas. El desarrollo del plurilingüismo no se puede limitar a ejercicios lingüísticos unas horas a la semana; la idea no es aprender inglés sino aprender en y con el inglés. En ese sentido, será importante entender si el inglés seguirá siendo una asignatura aparte, unas horas a la semana o si pasaremos a aprender matemáticas o ciencias o arte en inglés.

4. Un plan de implementación a mediano y largo plazo. Consolidar un sistema educativo plurilingüe toma décadas. Esperamos ver, entonces, un plan de implementación que abarque más de uno o dos años y que mapee las acciones necesarias – y en el orden adecuado – para poder llevar el inglés a cada escuela y aula de México. Las acciones emprendidas ahora deben construir las condiciones necesarias para lo que se necesite implementar en dos o cinco o diez años.

5. Sistemas de evaluación e información adecuados. En México, nunca se ha evaluado ni el nivel de inglés de los estudiantes, ni de sus maestros. Será fundamental que la nueva estrategia subsane esta carencia y establezca instrumentos de evaluación así como sistemas públicos de información necesarios para el diseño adecuado, el monitoreo y el ajuste del programa.

6. Seguridad laboral. Las y los maestros de inglés experimentan condiciones laborales muy precarias notorias: contratos temporales, sueldos bajos y sin beneficios, jornadas compuestas de horas en dos, tres, cuatro o más escuelas, grupos de 60 a 70 alumnos, falta de apoyos para su formación continua. Si queremos fortalecer el aprendizaje del inglés, tenemos que brindarles más estabilidad y mejores condiciones laborales a los docentes de este idioma.

El inglés es mucho más que una herramienta técnica, una asignatura extra, algo ajeno a los demás aprendizajes de la escuela. El inglés forma parte de nuestro derecho a una educación que abre la posibilidad de aprender y de seguir aprendiendo, de ser y crecer. Es un gran acierto que las autoridades le están dando un lugar prioritario en el discurso público. Esperamos, con la presentación del nuevo programa, que hagamos lo necesario para que no se quede en el nivel retórico, sino que realmente se garantice el derecho de tod@s.


Twitter: @jennodjod

TEMÁTICAS: