¿Pueden solicitar a personal acudir a las escuelas sin semáforo verde? ¡Esto dice Esteban Moctezuma!


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que en la estrategia de educación a distancia no es necesario acudir a las escuelas.

Insistió que eso será cuando exista semáforo sanitario en color verde, lo cual implica que riesgo bajo de contagio de COVID-19.

Señaló que una semana antes de la asistencia presencial a las escuelas, se hará limpieza general y sanitización de las escuelas, además de indicaciones precisas sobre protocolos de cuidado.

“Lo que anunciamos es totalmente a distancia, el 24 de agosto tenemos un programa muy robusto como lo hemos señalado aquí de varios canales de televisión que van a impartir las clases con base en los libros de texto gratuitos, los aprendizajes esperados, por lo que no hay necesidad de acudir a las escuelas.

En cuanto haya necesidad de acudir a las escuelas, cuando ya vaya a ser de manera presencial las clases,  una semana antes de lo mismo, se va a tener que limpiar con profundidad las escuelas, sanitizar, se van a tener que preparar para recibir a las niñas y a los niños, entonces habrá indicaciones precisas de qué es lo que tienen que hacer, quiénes deben de presentarse, y obviamente se guardarán los protocolos de cuidado que nos está marcando la Secretaría de Salud. Esto tampoco será nacional porque iremos abriendo conforme el semáforo verde vaya liberando las restricciones sanitarias a los Estados de la República y por lo mismo se abran las escuelas”.

Cuestionado sobre denuncias de personal administrativo y de guardias que de manera discrecional tienen que ir a las escuelas sin semáforo verde y sin lineamientos para evitar contagiarse de COVID-19, el funcionario explicó que pueden acudir tomando todas las medidas como el cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

En el caso de que en alguna escuela le esté pidiendo a algún trabajador por razones específicas acudir (a la escuela), pues se hace con todo el cuidado que se requiere.  Es como la gente que está transitando aquí a los alrededores de Palacio, que se les ha pedido por parte de la Ciudad de México usar cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos continuamente, y eso es lo que tenemos que hacer todos”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate